Alcalde inicia gestiones para implementar un sistema de restricción vehicular en Temuco
COMUNA. La autoridad enviará un oficio al ministro de Transportes. Lo plantea como una medida temporal mientras se resuelve el problema de fondo.
"Ante las conversaciones con distintos sectores de #Temuco, el relato de ciudadanos cansados con la congestión vehicular de esta semana y por sobre todo por una ciudad más amigable con las personas, es que presentaré este lunes un oficio para que se evalúe la restricción vehicular".
Con esa publicación subida ayer a su cuenta Twitter, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, respondió a la afectación ciudadana que ha marcado el diario vivir de miles de temuquenses en lo que va de marzo. Se trata a la primera gestión para optar a un sistema de restricción vehicular en la comuna con la finalidad de resolver, temporalmente, la congestión que irrita a miles de conductores, especialmente en las horas punta.
"En este oficio le plantearemos al ministro de Transportes estudiar la factibilidad de una restricción vehicular como la que se estudia para Valparaíso, eso mientras se resuelven otras medidas de fondo para la descongestión de la ciudad, y que tienen que ver esencialmente con mejorar el transporte público", comenta la autoridad.
Neira recuerda que los alcaldes no tienen facultades para restringir la movilidad de la ciudadanía, por ello la decisión es resorte del Ministerio de Transportes y pasaría por un decreto presidencial o derechamente una modificación a la ley.
La situación de Termuco es crítica y requiere planes a largo plazo, recuerda el alcalde, más cuando entre las razones de la congestión vehicular está un sistema deficiente de locomoción y el aumento del parque automotor local que ha crecido casi en un 45%.
Neira reitera que la medida en cuestión sería paliativa y lo que se propone es generar una restricción de solo un dígito.
El envío del oficio nace una vez que el edil conoce la experiencia vivida por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien hizo un recorrido en micro por Valparaíso junto al gobernador regional para experimentar la realidad local.
"Me llamó la atención que a raíz de recorrido se conversara la posibilidad de una restricción en Valparaíso. Ahora, si eso está en evaluación para aplicar a vehículos particulares, ojalá se evalúe también para aplicarlo en otras capitales regionales como Temuco que también ha llegado a una situación complicada", relata Roberto Neira.
El edil recuerda que paralelamente hay una serie de compromisos en los que se debe avanzar (ver recuadro) por el bien de Temuco.
"
"El tema central es mejorar el transporte público, saber cuándo se va a licitar el servicio de buses eléctricos y el perímetro de exclusión".
Roberto Neira Aburto,, alcalde de Temuco.
"
"Le plantearemos al ministro de Transporte estudiar la factibilidad de una restricción vehicular como la que se estudia para Valparaíso, eso mientras se resuelven otras medidas de fondo".
Roberto Neira Aburto,, alcalde de Temuco.