Música, juego sonoro, visualidad y muchas preguntas que invitan a hacer volar la imaginación, son parte de la propuesta escénica de "Vuelas y Vuelos" montaje de la reconocida compañía Teatro de Ocasión, que se estrenará de manera inédita en el Centro Cultural Municipal Liquén de Villarrica los días viernes 1 y sábado 2 de abril, a las 20 horas y cuya entrada es gratuita.
La obra, dirigida por Mariana Muñoz (directora de la aclamada "Amores de Cantina"), es una creación del elenco de Teatro de Ocasión conformado por María Fernanda Carrasco y César Espinoza, quienes además actúan y se encargan de interpretar la música en vivo. Explica la actriz que se trata de un espectáculo de teatro y música para toda la familia, desde la infancia hasta la tercera edad, cuyo contenido conecta con la memoria, el tiempo y aquellos recuerdos que nos unen como humanidad, todo ello en una puesta en escena que se transforma en una verdadera experiencia para los espectadores.
Además, para la compañía significa un hito, ya que es primera vez que estrenan una obra fuera de Santiago, siendo en este caso Villarrica el lugar elegido para mostrar por primera vez este trabajo. "Este estreno es muy especial para nosotros, porque nos descentralizamos, hemos cambiado nuestro lugar de residencia y hoy habitamos la Región de La Araucanía, acá en Villarrica, un espacio hermoso para trabajar, un lugar privilegiado de entorno e inspiración", explica Fernanda Carrasco, quien agrega que es en esta zona donde se consolidó el proceso creativo de la obra.
"Vuelas y Vuelos" es una puesta en escena llena de estímulos visuales y sonoros, creada a partir de una búsqueda existencial desde dónde venimos, quiénes somos y los caminos que recorrimos como humanidad para llegar a la actualidad, desde un enfoque lúdico que puede ser apreciado por niños desde los 5 años en adelante. Y todo este contenido lleno de preguntas, está acompañado de música en vivo creada e interpretada por los actores, a través de exploraciones en guitarra eléctrica, batería y otros instrumentos más experimentales como el theremin o el estilófono, conformando un lenguaje nuevo donde líneas de tiempo y árboles genealógicos se entrecruzan.
Las entradas pueden retirarse de manera gratuita desde este miércoles 23 de marzo, en la recepción del Centro Cultural Liquén, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas. Más información al teléfono 452758088 o al correo centrocultural@munivillarrica.cl o teatrodeocasion@gmail.com
innovación
La actriz Fernanda Carrasco posee una amplia trayectoria en teatro y música. Durante años fue la vocalista de la agrupación La Mano Ajena, una banda que aúna elementos de la música gitana, con ska, cumbia y rock; y desde 2010 es codirectora de la compañía Teatro de Ocasión, que en sus 12 años ha estrenado cinco espectáculos de música y teatro, y además posee un disco editado el cual está en Spotify y que en 2017 ganó el Premio Pulsar al mejor disco de música para la infancia.
"Una Mañanita Partí" o "Lucila, Luces de Gabriela" son algunos de los montajes de Teatro de Ocasión, gracias a los cuales ha recorrido todo Chile y países como Bosnia y Herzegovina, España, México, Suiza, Canadá, Brasil, Japón, Corea del Sur, China, Bolivia, Taiwán, EEUU, Perú y Malta. Junto a César Espinoza y Fernanda Carrasco, completan el núcleo creativo de la compañía Belén Abarza en escenografía y Daniel Pierattini en diseño sonoro.
Originaria de Temuco, Fernanda realizó su formación de artes escénicas en la Región, durante su infancia y adolescencia, destacando su participación en el grupo de teatro infantil y juvenil de la Universidad Católica de Temuco, donde conoció al destacado actor Ismael Millas, quien fue su primer maestro. "Esa experiencia fue determinante y confirmó a qué me dedicaría durante mi vida. Luego me fui a Santiago a estudiar a la Arcis; en la capital conocí a Mariana Muñoz, quien también es de Temuco, y a quien invitamos a dirigir esta obra", comenta Fernanda.
Como ha sido ya tradicional para la compañía, cada obra ha contado con distintos directores, habiendo trabajado a la fecha con Tita Iacobelli, Jaime Lorca y Teloncillo Teatro. "Cuando hicimos 'Una Mañanita Partí' fue nuestro primer espectáculo de teatro y música para la primera infancia, que en ese momento junto a otras dos compañías fuimos pioneros en el trabajo específico con este segmento etario tan especial. Y a la fecha, no hemos repetido la receta, siempre experimentamos en un laboratorio creativo constante que nos lleva a profundizar y a abrirnos a nuevas experiencias estéticas sonoras y visuales", agrega Fernanda.
Villarrica
que une
teatro
y música