En los papeles de Mauricio Amster
1-¿Qué fue lo que más te sorprendió del archivo de Amster? -Hay varios artículos especiales, pero hay tres en particular, que son tres cuadernillos que los hizo él mismo. Son las listas de encargos durante los años cuarenta. Ahí uno puede ver el trabajo editorial, de portadas, de diagramación de libros, pero también otra serie de trabajos, en el ámbito de publicidad, en el diseño industrial, como cajas de remedios o etiquetas para vinos. Es un área que no ha sido investigada porque al no tener firma se pierden en el anonimato. Ahora se pueden pesquisar esas publicidades en los archivos de revistas. Hay mucho que ver.
2-¿Por qué crees que su viuda, Adina Amenedo, conservó todos estos materiales personales de Amster? -Es un archivo afectivo, por eso lo llamamos el archivo personal, porque no tiene el carácter sistemático de un archivo institucional. Hay muchas cosas que se perdieron en el camino, su biblioteca se desmembró, se perdieron libros, se vendieron, se remataron. Son las cosas que Adina Amenedo guardó principalmente por el cariño, por la nostalgia y por el recuerdo como las fotografías de cuando estaban en España, tarjetas que le enviaba en su cumpleaños, cuya lógica detrás es básicamente el afecto.
3-¿Cómo descubriste el trabajo de Mauricio Amster? -Por un libro en particular que vi a los catorce o quince, "Coplas por la muerte de su padre", donde Amster combina la poesía de Jorge Manríquez con los grabados de Hans Holbein. Es un libro excepcional y hermoso. Cuando veo quien lo hizo, su nombre me resulta familiar. Pregunté y era amigo de mi abuelo, Mariano Rawicz, que también era tipógrafo y diagramador de libros, ambos vivieron una vida en paralelo. Nacieron en Polonia, hoy es actualmente Lviv, en Ucrania. Ambos estudiaron artes gráficas en Alemania, ambos trabajaron en España y viajaron a Chile.
En resumen
Sebastián Jatz Rawicz, compositor y traductor, es el coordinador general de la web del Archivo Mauricio Amster. A ella se puede acceder, en esta primera etapa, a los documentos personales del diseñador radicado en Chile gracias a la gestión de Pablo Neruda tras la Guerra Civil Española. Esos textos invitan a conocer la importancia de Amster para la literatura chilena.
Jatz Rawicz dice que Amster fue el mayor productor de libros en chile, hasta los años 80.
3 preguntas
Sebastián Jatz Rawicz, investigador:
Catalina Menares