Farmacias locales y alternativas, entre la economía y la responsabilidad social
Representan una opción a las grandes cadenas. Sus objetivos pasan por ofrecer una atención más familiar, más cercanía y generar, en lo posible, un alivio al bolsillo de las personas. En Temuco, han proliferado paulatinamente. Hay más de una decena. Algunas llevan apenas una semana o meses aquí, y entre ellas está la Farmacia Municipal que hoy se encuentra en proceso de mejorar su servicio y de abrir nuevas sucursales en macrosectores como Pueblo Nuevo y Labranza.
Un medicamento puede hacer la diferencia para el mejor pasar de una persona. Es por ello que la existencia de un mercado más generoso en este ámbito siempre será el remedio preferente para la economía familiar. En este sentido, en Temuco el espectro de farmacias ha crecido paulatinamente y hoy presenta una serie de opciones para quienes aún cotizan y buscan la mejor alternativa.
Con más de una decena de farmacias locales y filiales de pequeñas cadenas, especialmente en el centro de la ciudad, la capital regional de La Araucanía cuenta con servicios atendidos por sus propios dueños, por químicos farmacéuticos y personal de vasta trayectoria que apuestan a generar una atención más familiar, cercana y, sobre todo, para ofrecer precios más accesibles bajo premisas de abrazan el sentido económico y social.
La gama de emprendimientos va desde aquellos que llevan años abriéndose paso como una alternativa y aquellos que recién cumplen un par de meses e incluso una semana desde que abrieron sus puertas, todos con el mismo compromiso, llegar a la comunidad que desea reencontrarse con un centro de salud que les preste guía y apoyo, sobre todo a aquellos que están fuera del sistema de isapres.
CENTRAL
Es el caso de la "Farmacia Central", que con más de 50 años de trayectoria en Temuco es uno de los negocios tradicionales que aún resiste con dignidad a las reglas del libre mercado.
Ubicada en Montt 734, este local mantiene una apariencia que traslada de inmediato a otros tiempos, muy a pesar de estar al día con la canasta de medicamentos del siglo XXI. Así lo explica la químico farmacéutico, Sonja Vyhmeister, que