Tras conocer la caída de la actividad económica de 0,7% en febrero con respecto al mes anterior (creció 6,8% interanual), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer los ejes de un plan de seis puntos para una "recuperación inclusiva".
Tras una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, Marcel indicó que el plan está dirigido a "ciertos sectores que se han ido rezagando o que mantienen un rezago importante respecto de otros que han liderado la recuperación, tipos de empresas que han sufrido más las consecuencias de la crisis; y también tenemos desafíos futuros, como la recuperación de la inversión.
El primer eje, dijo Marcel, tiene relación con la reincorporación al trabajo remunerado, pues "todavía hay una fracción significativa de trabajadores en particular que salieron del mercado durante la crisis y que todavía no han regresado", lo cual afecta especialmente "a muchas mujeres que dejaron sus actividades para poder dedicarse al cuidado de los niños".
Es por ello que habrá "incentivos económicos a la contratación y programas para fortalecer capacidades y posibilidades de obtener un trabajo remunerado y formal en el futuro inmediato".
En inversión pública, se buscará incrementarla para impulsar la creación de empleo y "también porque este 2022 va a ser un año relativamente débil en inversión privada", agregó.
Tercero, habrá apoyo "a sectores rezagados, principalmente servicios, actividades ligadas a la cultura, hotelería y turismo", entre otros.
Un cuarto eje es buscar una solución a las Pymes que han ido acumulando deudas, "particularmente tributarias", y brindar un impulso a aquellas Mipymes que "no han tenido acceso al crédito".
En los últimos dos ejes, anunció el ministro, habrá medidas para mejorar los ingresos y moderar el costo de vida; y se buscará además institucionalizar medidas de protección económica y social para enfrentar un eventual "shock importante sobre la economía" a futuro.
En su análisis, el Banco Central señaló que la producción de bienes cayó 4,5% e incidió fuertemente en la baja, y que es un resultado que se explica por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,4% y de 2,6% de la industria manufacturera. Esta última, en términos desestacionalizados, determinó que "la producción de bienes" cayera "0,5% respecto del mes anterior".