Dos atentados en 12 horas: disparan a trabajadores y queman un camión
INSEGURIDAD. Contratistas forestales lamentan ataque a balazos contra un furgón en Lumaco y atentado incendiario en una faena en Cholchol.
Dos ataques afectaron a contratistas forestales, en menos de doce horas, en distintos puntos de la Región de La Araucanía.
El primero de ellos ocurrió a eso de las 19:30 horas a la salida del fundo Restos de Liucura, de propiedad de Forestal Mininco, en el sector Manzanar, a unos 50 kilómetros al suroeste del radio urbano de la ciudad de Lumaco.
Allí, un grupo de tres encapuchados armados, a bordo de una camioneta, interceptaron a un furgón en el que iban dos trabajadores forestales. Los individuos armados dispararon en reiteradas ocasiones en contra del vehículo, para luego darse a la fuga.
Producto de los disparos, dos trabajadores resultaron heridos: uno recibió dos impactos de perdigones en su rostro, y el otro, quedó con cuatro impactos en el cuello y un brazo. Ambos trabajadores fueron trasladados a la Posta Rural de Manzanar, y tras la llegada de un móvil blindado de Carabineros, fueron sacados del sector rural y luego llevados a la ACHS en Los Ángeles.
Queman camión
Menos de doce horas después, un segundo ataque afectó a un prestador de servicios forestales en la Región.
A eso de las 10 de la mañana de ayer, un grupo de cuatro encapuchados armados quemó un camión en una faena de cosecha forestal de Bosques Cautín, en el sector Malalche Alto de la comuna de Cholchol.
Los individuos intimidaron al conductor del camión y luego le prendieron fuego al móvil, que pertenecía a la empresa Transportes Cáceres.
A pesar de que en el lugar no se encontraron panfletos ni lienzos, mediante redes sociales comenzó a circular una imagen en donde el hecho es reivindicado por el órgano de resistencia territorial (ORT) Anganamun, de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
La Fiscalía ordenó que ambos hechos sean indagados por la Sección Investigativa OS-9 y el Labocar de Carabineros.
"
"Hay grupos violentos que están en una guerra declarada en contra de las forestales, y ahí, en medio, estamos los trabajadores forestales".
René Muñoz,, gerente de Acoforag
3 y 4 encapuchados provistos de armas de fuego protagonizaron los hechos de violencia en Lumaco y Cholchol, respectivamente.