Expectación por posible asistencia del Presidente a Cumbre por la Paz
EVENTO. El gobernador Luciano Rivas habló la semana pasada con el Mandatario, quien se manifestó interesado. Dijo que esta semana respondería.
Crece la expectación en los gobiernos locales (Gore más los 32 municipios de La Araucanía), por la eventual primera visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía. Esto es el miércoles 13 de la próxima semana, y el lugar el Casino Dreams de Temuco, en el marco de la denominada Cumbre por La Paz.
El encuentro fue convocado por el gobernador regional, Luciano Rivas, y en la oportunidad se espera la participación de los 32 alcaldes de la Región más los 20 consejeros regionales.
Junto con el Presidente de la República, Gabriel Boric, también están invitados los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y el de Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.
Desde Comunicaciones de la Presidencia aún no existe una confirmación oficial, acotando que si su visita se concreta avisarán oportunamente. Por su parte, el gobernador Luciano Rivas dijo que habló con el Mandatario la semana pasada, habiendo manifestado su interés al respecto y comunicando que durante esta semana respondería.
Interés en visita
Para el gobernador Luciano Rivas la asistencia del Mandatario es de vital importancia, en el marco de la escalada de violencia e inseguridad. "Hoy vivimos una grave crisis de seguridad, pero también una crisis humanitaria: personas inocentes sufren una violencia brutal, son despojadas de sus viviendas, son amenazadas, asesinadas. El Estado no puede ser ajeno, el Gobierno debe demostrar empatía y acompañar estos procesos en búsqueda de justicia".
La primera autoridad de la Región añadió que "nosotros estamos disponibles para trabajar juntos, en unidad, desde La Araucanía. Por eso, junto a los 32 alcaldes convocamos a la Cumbre por la Paz, para buscar caminos de salida, soluciones y propuestas que vengan desde cada rincón de esta Región. De esta cumbre nacerá un camino alternativo que presentaremos al Gobierno para avanzar en soluciones duraderas, siendo el objetivo último alcanzar la paz y la reconciliación para nuestra Región", sentenció Rivas.
Por su parte, el alcalde de Collipulli, Javier Macaya (IND), concuerda con que "es muy necesario que el Presidente Boric conozca por intermedio de los alcaldes la falta de oportunidades que vive La Araucanía, especialmente, las comunas de Malleco. Es de conocimiento público la inseguridad que estamos viviendo, el tiempo avanza y se hace necesario abordar ahora esta problemática".
El alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN) también consideró que es muy importante que venga el Presidente. "Como primera autoridad debe liderar y asegurar la tranquilidad para todos quienes vivimos en La Araucanía, además el debe conocer de primera fuente lo que nos está ocurriendo y ponerse al servicio para buscar las vías que permitan La Paz en nuestra Región.
"
"De esta cumbre nacerá un camino alternativo que presentaremos al Gobierno para avanzar en soluciones duraderas, siendo el objetivo alcanzar la paz y la reconciliación".
Luciano Rivas,, gobernador regional