Denuncia falsa de ministra Siches agita al Gobierno: Boric la respalda
POLÉMICA. La titular de Interior acusó que durante la administración Piñera un avión con migrantes expulsados volvió con todos sus pasajeros. Fue desmentida, ofreció disculpas y enfrenta peticiones de renuncia desde la oposición.
La ministra del Interior, Izkia Siches, protagonizó el episodio más incómodo en el primer mes del Gobierno de Gabriel Boric al afirmar ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que un avión con migrantes expulsados del país volvió a Chile con todos sus ocupantes durante el Gobierno de Sebastián Piñera, lo que fue desmentido por su antecesor en el cargo, Rodrigo Delgado, y otras exautoridades. Ello la obligó a desdecirse y a enfrentar una reunión urgente con el Presidente Gabriel Boric, que finalmente le entregó su respaldo.
"Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados, y eso es algo que no teníamos idea. Esto realmente es algo gravísimo, pero gravísimo. Además, la cantidad de recursos que es trasladar a un avión lleno de personas y retornarlo entero", acusó Siches ante el órgano parlamentario.
La reacción del exministro Delgado fue casi inmediata: a través de su cuenta de Twitter expresó que "descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile".
La acusación también fue rechazada por el exjefe de Migraciones, Álvaro Bellolio, quien en Radio Biobío planteó que una operación así era impracticable: "¿Cómo vamos a tener la capacidad de coordinar a cuatro ministerios, a la PDI, al gobierno venezolano, al Poder Judicial, a toda la prensa? Es una locura".
Más tarde, las actuales autoridades de esa repartición acusaron a la subrogante de Bellolio, Carmen Gloria Daneri, de entregar la información errada en el traspaso de funciones.
Disculpas
Horas después de su acusación, Siches usó su cuenta de Twitter para desdecirse y ofrecer disculpas por sus dichos: "Hoy en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo".
Sin embargo, ya era una bola de nieve que ayer fue imparable.
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) reprochó que Siches "miente en forma flagrante en Cámara de Diputados, y solo pide disculpas cuando la pillan. Aunque lleve menos de un mes, ya no da para más y creo que es el momento de que renuncie a su cargo como ministra".
Y Stephan Schubert, representante en la Cámara Baja del Partido Republicano, recalcó que "no fue una imprecisión, no fue que se equivocó en el número; sino que simplemente relató un hecho que nunca ocurrió. Eso lo que hace es mermar la credibilidad de la ministra más importante del gabinete".
Respaldo presidencial
Mientras la ministra se vio obligada a suspender una actividad en Viña del Mar para reunirse de emergencia con el Presidente Boric, desde el oficialismo y sectores de centroizquierda le quitaron dramatismo al impasse.
Los senadores Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD), José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde (PS), entre otros, respaldaron a la jefa de gabinete. "Seguir pegándole a la ministra Izkia Siches cuando lleva menos de un mes y ya se disculpó no tiene sentido", dijo la legisladora.
Y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también emitió un mensaje de apoyo: "Sin dudas fue un error grave, pero cuando la ministra Izkia Siches transparenta su equivocación y emite disculpas públicas da cuenta de otra forma de entender la política".
Finalmente el Presidente Boric, le entregó su respaldo a la ministra: "Ante los errores hay dos alternativas: hay quienes se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y enmiendan. El caso de la ministra es el segundo. Ella va a seguir cumpliendo sus funciones y cuenta con mi confianza".