Ojeda denuncia "despidos masivos" de honorarios
REFUTAN. El DPR Raúl Allard explicó que se decidió "prescindir de algunos servicios porque en la práctica realizaban otras labores". CUT Cautín dijo que acusación "es irresponsable".
El diputado independiente de la bancada Republicana, Mauricio Ojeda, denunció a los medios la ocurrencia de "despidos masivos" de honorarios en el Gobierno, junto con informar que solicitó un informe completo a la cartera del Trabajo vía oficio.
Dichas afirmaciones fueron catalogadas de "irresponsables" por la presidenta de la CUT Cautín, Elsa Almonacid, quien aseguró que "la figura de despido masivo no corresponde", de acuerdo a la información recabada.
Por su parte, el DPR Araucanía, Raúl Allard, explicó que la situación responde a un ajuste de funciones para dar "un uso eficiente, transparente y austero de los recursos públicos, dando cumplimiento a la instrucción del Presidente Boric".
No obstante, el diputado Ojeda planteó que lo que sucede es inaceptable. "Le pedimos al delegado presidencial que termine con esta verdadera carnicería con funcionarios públicos. Detrás de estos despidos masivos hay una familia y además se han generado lazos entre ellos y los territorios".
Los lazos a los que se refiere el parlamentario es porque la mayoría de los honorarios desvinculados hasta ahora son vía convenio entre la DPR y la Conadi, más algunos de Interior.
DPR refUTA ACUSACIÓN
Allard al ser consultado precisó que "esta delegación no ha desvinculado a funcionarios públicos de planta, ni a contrata", en atención a lo solicitado por la asociación de funcionarios.
Dicho aquello, el representante de Boric en la Región acotó que las desvinculaciones que existen es porque "se evidenció que existían personas contratadas para realizar determinadas funciones, pero en la práctica realizaban otras labores".
Asimismo indicó que "algunos funcionarios a honorarios fueron reinstalados en otros programas y/o unidades, según el perfil profesional o habilidades para el cargo".