Correo
Señales desconcertantes
Un grupo de 40 encapuchados armados, atacó y quemó, hace unos días, más de una decena de viviendas a las orillas del lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo. Acto seguido, el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el atentado entregando un ultimátum al Gobierno con una serie de exigencias.
Sin embargo, días antes, el Ejecutivo decidió no prorrogar el Estado de Excepción Constitucional, a la vez que la ministra del Interior y el subsecretario del Interior tuvieron visitas fallidas a la Macrozona Sur.
Ya no hay duda de que estamos frente a acciones terroristas, que buscan generar temor en la población y alterar la vida normal de las personas. Pero lo más desconcertante es que el Presidente de la República, cuya primera función es asegurar el Estado de Derecho y el orden público en el país, parece no dimensionar la gravedad de esta crisis, al punto que prefirió realizar una visita a Argentina, en paralelo, e insiste ilusamente en dialogar con grupos que han señalado que continuarán por la vía armada. El Mandatario no asume que con el terrorismo no se dialoga, sino que se le enfrenta utilizando el legítimo uso de la fuerza que le confiere la ley al Estado, para defender el sistema democrático de aquellos que quieren imponer su voluntad mediante la violencia.
¿Qué más tiene que pasar para que el gobierno reaccione y resguarde la integridad de quienes vivimos en la Macrozona Sur? Hoy son muchas las personas que están en riesgo o se encuentran amenazadas por los grupos terroristas, y están a la espera de que el Estado asuma de una buena vez su obligación de protegerlos. Basta de compromisos estériles, ya es momento de actuar.
Carmen Gloria Aravena, senadora
¿… y la educación qué?
En el papel quedan los "cambios" que se han introducido en los distintos procesos de reformas educacionales. También los enfoques sobre los "aprendizajes", algo más complejo de entender, a pesar de los aportes de las ciencias del cerebro. Agreguemos todo el mare magnum de teorías que han entregado los "expertos en educación" con fuertes tintes de inspiraciones políticas desde distintos "contextos democráticos" siendo más visible el "deconstruccionismo" en metodologías de enseñanza y/o didácticas.
En pandemia no sabemos cuán eficaces han sido las metodologías online. Como que la pedagogía (arte de enseñar) quedó estancada en algún momento por Derrida y el "deconstruccionismo" como principal inspiración. Entre otros, claramente, no son los deseados principalmente en el "manejo del lenguaje" y "comportamientos sociales". La gente cada vez se comunica menos a pesar de las TICs. Olvidamos que la más elevada pedagogía es la que puede orientar la conciencia por los legítimos caminos de sabiduría, conciencia, o fondo anímico del ser humano.
Como hablantes de español ya casi no modulamos o articulamos adecuadamente lo que decimos, menos de lo que escribimos (posteos) y las taquilalias en el hablar cotidiano (farfulleos) frases o expresiones hechas, pero ¡queremos ser bilingües!
Hoy, estudiantes del sistema nutren sus mentes con teorías materialistas en videos de asesinos, y animaciones de cualquier tipo. El resultado está en una especie de rebeldes sin causa, asaltos, encerronas, robos, daño a la propiedad privada, y destrucción de los ambiente naturales, entre otras cosas.
La educación actual nos ha hecho olvidar que "la humanidad es un órgano de la naturaleza" y que el ser humano es una interfase capaz de atraer las energías del cosmos, para bien o para mal, llegando a justificar todo tipo de "maldad". La naturaleza nos exige un nuevo tipo de vibraciones humanas, más finas, más sutiles, mas espirituales que no se abordan en la pedagogía. ¿Estamos perdiendo la confianza en el desarrollo científico? Libertas Vera Capitur Intus (la verdadera libertad se obtiene en el interior).
Omer Silva Villena
Cargo
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a la decisión de desalojar luego de más de dos meses de toma un acceso a la Central Pangue y aseguró que en el desalojo "no se usó la violencia". La delegada está confundida, en un desalojo legal realizado por Carabineros se usa la "fuerza pública" , la fuerza que legalmente es monopolio del Estado.
Días después, en el grave atentado de Contulmo con 40 delincuentes armados quemando 16 viviendas y 2 vehículos, la delegada presidencial demoró 19 horas en condenar el hecho.
La mañana del lunes 4 se conoció un comunicado enviado por la delegada a directores de servicio en Contulmo, Tirúa, Cañete y Los Álamos, para que funcionarios públicos evitaran el traslado en vehículos institucionales durante la tarde de ese día. Todo esto por posibles manifestaciones debido al recurso de nulidad que se vería ese día en la Corte Suprema relacionado con el asesinato a palos del adulto mayor Eleodoro Raimán. Después se informó que los ministros de la Corte Suprema "no alcanzaron a revisar los recursos". En este caso sorprende la rapidez con que se adoptan medidas ante un ultimátum de terroristas, señal de debilidad y ausencia del Estado.
La delegada está haciendo las cosas para que se cumplan las declaraciones que hizo días antes de asumir el cargo: que esperaba ser la última persona que ostente el cargo de Delegado Presidencial ya que en el gobierno de Gabriel Boric trabajarían para eliminar ese puesto.
José Luis Hernández Vidal