En sesión ordinaria celebrada el pasado 8 de marzo, el Concejo Municipal de Temuco aprobó solicitar al directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra) la suspensión de sus funciones en la presidencia del órgano colegiado al alcalde de Cunco, Alfonso Coke (Ind).
Dicha moción fue presentada por el concejal Carlos Sepúlveda (PC), en el marco de una investigación judicial desformalizada por abuso sexual que afecta al jefe comunal de Cunco.
CASI UNÁNIME
La moción fue aprobada por nueve de los diez concejales de Temuco, y además cuenta con el respaldo del alcalde de Temuco, Roberto Neira, ya que es quien firma la carta.
El concejal Juan Aceitón (Ind-PR) es el único que se abstuvo, siendo su argumento que "mientras no exista un fallo de la justicia uno no puede estar anticipando algo, por eso yo no estoy de acuerdo con esto. Ahora si la justicia dice algo, eso es otra cosa".
En la misiva enviada, el Concejo consigna que la decisión "no supone juicios condenatorios a priori porque nos asiste a todos los ciudadanos la presunción de inocencia".
Sin embargo, el Concejo concuerda "en que dichas denuncias, difundidas profusamente por los medios de comunicación, pueden provocar un daño reputacional a la Amra que es deseable evitar".
Al respecto, el concejal Sepúlveda aclara que la solicitud no es contra la persona, sino en virtud del cargo que representa. "Mientras dure la investigación es perjudicial para la Amra que esta persona con cuestionamientos tan graves siga asumiendo la representación de toda la Región en el tema municipal".
Adhieren
Las concejalas de Temuco, Claudia Peñailillo (IND-RN) y Viviana Díaz (PEV) explican que se sumaron a la moción en atención "a la gravedad" de las denuncias.
"Lo más sano es que deje la presidencia porque debemos dar señales claras contra este tipo de delitos, además es importante que quien dirija una organización como la Amra pueda estar concentrado ciento por ciento en el desafío", planteó Peñailillo.
La concejala Díaz, por su parte, comentó que "es imperativo que las autoridades en estos cargos estén limpias y, en especial, si lo que se investiga es abuso de poder contra funcionarias, tal como ellas lo atestiguan. No vamos a transar el derecho de las mujeres a ser respetadas y que puedan trabajar en espacios libres de cualquier tipo de violencia", recalcó.
Una de las dos alcaldesas mujeres de la Región, Jacqueline Romero (RN), también apoya la moción. "Le tengo mucho cariño a Coke y nadie lo está inculpando, pero dada la magnitud de la investigación, lo mejor es que dé un paso al costado".
"
"Mientras dure la investigación es perjudicial para la Amra que esta persona con cuestionamientos tan graves siga asumiendo la representación de toda la Región en el tema municipal". Carlos Sepúlveda (PC), concejal Temuco