Atentados
Los últimos atentados en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, dejan en claro que el diálogo no es precisamente el verbo que los autores de esos hechos de violencia, saben conjugar.
Los fracasos de la ministra del Interior por ingresar al interior de la comuna de Ercilla y la de su subsecretario a Cañete, sumado a la seguidilla de atentados que diariamente estamos recibiendo en la Macrozona sur, llevan a pensar que se hace necesaria la voz del Presidente de la República.
El Jefe de Estado en sus primeros días se mantiene siempre activo en materia futbolera, con comentarios tanto de la selección chilena y del actuar de los principales clubes chilenos, pero Gabriel Boric hasta la fecha, no se pronuncia respecto de la realidad que enfrentamos en el sur, al menos en Chile, porque sí dijo algo en su visita a Argentina.
Estamos conscientes que en menos de un mes, no es posible terminar con un tema histórico, sin embargo, también es consenso general que a la altura de los acontecimientos, la voz del Jefe de Estado se hace muy necesaria, por mucho que muestre hasta el momento, su pasión por el deporte rey, las víctimas de la violencia rural en la zona, merecen el interés del presidente.
Alejo Apraiz Contardo, presidente Asociación de Víctimas de Violencia Rural, AVVRU
Ojo Presidente Boric con el bruxismo
Ante la declaración del Presidente Boric en la Argentina en relación a su negación de que se efectúe el 5º retiro del 10%.
"A veces, para poder hacer cosas que florezcan en el largo plazo hay que "apretar los dientes" y saber de que hay medidas que son impopulares".
Un reportaje publicado por "El Líbero", detalló las 29 veces en que Gabriel Boric siendo diputado, pre candidato, candidato a Presidente de Chile apoyó los retiros del 10%, por redes sociales, votaciones, declaraciones, etcétera.
El reportaje anterior fue a raíz de que Izkia Siches en programa Mesa Central negara que el presidente electo Boric hubiese apoyado los retiros del 10% de fondos para jubilar.
Ojo Presidente Boric con el bruxismo, que es cuando una persona "aprieta los dientes" provocando dolores faciales, de cabeza y de cuello, inflamación de la mandíbula, ansiedad, estrés, tensión, morderse la lengua (durmiendo) e incluso depresión.
Los mejores remedios son aplicar frío, tomar agua y no masticar chicle o usar una placa de relajación diseñada a medida por un dentista.
Luis Enrique Soler Milla
Carta al Papa Juan Pablo II
Después de relatar la amarga experiencia de búsqueda, de varios años, familiares de los detenidos-desaparecidos de Chillán, en carta de octubre 1981, le exponen al Papa Juan Pablo II: "Quisiéramos que usted... interceda ante las autoridades chilenas, para que nos den una respuesta a tan dolorosa incertidumbre. Nuestros familiares fueron hombres que trabajaron para hacer de nuestra Patria un país en donde no existiera la miseria del cuerpo ni del alma, en donde hubiera igualdad para todos. En nuestro país existen alrededor de 2.500 desaparecidos y en nuestra zona 192. Santo Padre, confiamos en usted y en la Iglesia Católica, que ha sido nuestro apoyo de esperanza y de fe durante todos estos años. Quisiéramos a la vez pedirle que en vuestras oraciones pidáis por nuestros familiares, para que Dios Todopoderoso les dé fuerzas para seguir esperando esa ansiada libertad, la cual nuestro Creador nos hizo regalo al darnos la vida y, para aquellos que ya fallecieron, les dé el descanso eterno. Se despiden fraternalmente en Cristo: Familiares de detenidos-desaparecidos de Chillán".
Se cumple 35 años de la visita a Chile del Papa Juan Pablo II, efectuada en abril 1987. El Pontífice en misa del Parque O"Higgins en Santiago dijo con voz potente ¡El amor es más fuerte!
Derico Cofré Catril
"Salvar el proceso constituyente"
Da la impresión de que la mayoría de los integrantes de la Convención Constitucional, y de los militantes, adherentes y simpatizantes de las organizaciones que los respaldan, creen que no existe la menor posibilidad de que la opción "Rechazo" sea la escogida en el plebiscito ratificatorio de la propuesta de Constitución Política.
Yo sería mucho más cauteloso. Es más, contemplaría ingresar, al más breve plazo, un proyecto de reforma constitucional que disponga el reinicio del proceso constituyente si se verifica la hipótesis que señalo.
De esta manera, no se sometería al pueblo a la injusticia de tener que optar entre, por un lado, aprobar una propuesta que pueda percibir como desprolija o poco razonable; o por otro, mantener la vigencia de la actual norma fundamental, originada por y durante la dictadura del general Pinochet: precisamente aquello contra lo que se produjeron las mayores protestas sociales de las cuales Chile tenga memoria.
Juan Pablo Pinto Montero