Fidel Espinoza: Siches "no tiene margen para error en el futuro"
INTERIOR. Senador PS dijo que "sería muy difícil acercarse a la soberbia que tenía Peñailillo. La ministra tiene humildad".
El senador PS Fidel Espinoza se refirió ayer a la situación que enfrenta la ministra del Interior, Izkia Siches, debido a la polémica por el supuesto regreso de un avión con personas deportadas, así como la fallida visita a la Región de La Araucanía, donde fue recibida con disparos: la jefa del gabinete "ya no tiene margen para el error en el futuro", afirmó el legislador, pese a que su partido la apoyó cuando pidió perdón por difundir información falsa.
"Creo que es un acto de humildad de la ministra haber pedido disculpas al país por el error que cometió", destacó Espinoza en Radio Biobío, aunque, según él, "ya van dos (errores). El viaje a La Araucanía fue desde mi punto de vista muy precipitado y ya no tiene margen para el error la ministra en el futuro".
Ante el falso error del Gobierno anterior señalado en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y las disculpas solicitadas por Siches, Gabriel Boric dio por zanjado el tema durante este viernes, a lo que Espinoza respondió: "Felicito al Presidente que la haya respaldado, porque si hay una cosa que le quiero decir es que es mujer, es una buena líder y tiene también mucho que aprender. No es lo mismo ser ministra del Interior que ser presidenta de un gremio (Colegio Médico), eso cambia también la figura y los roles que se juegan".
Siches tiene 36 años y uno de sus antecesores, Rodrigo Peñailillo, tenía 41 cuando asumió Interior, comparación frente a la que Espinoza respondió que "sería muy difícil acercarse siquiera a la soberbia que tenía Peñailillo. La ministra tiene humildad, es una ministra que va a aprender, que es inteligente y en los cargos uno puede cometer errores, eso está bien. Cuando no los reconoces es lo peor".
El senador, junto con recomendarle a Siches "tener mucho cuidado con quién le provee la información, para no cometer errores", criticó duramente al círculo cercano de Boric, "Giorgio Jackson, (Miguel) Crispi, el grupito de poder que se cree omnipotente y que son los que en definitiva han provocado en nuestras regiones -en el tema de las nominaciones, por ejemplo- problemas graves".