Cómo soltar las trenzas académicas
1¿Cómo seleccionó estos textos? -Soy profesor de literatura y hace casi medio siglo enseño e investigo desde lo transdiciplinario: historia de las ideas y de la cultura, cultura ilustrada y cultura de masas, o desde figuras en disputa como Simón Bolívar. En alguna medida soy una especie de todólogo. Y aunque quien mucho abarca poco aprieta, quisiera pensar que en cada texto logro apretar. Acá hay un ping-pong, un vaivén entre textos que podrían considerarse políticamente "incorrectos", como el de "Las mujeres también escriben malas novelas", y otros correctos sobre elementos de la cultura de masas.
2¿Padecemos una hiperinflación de cultura de masas?-Es raro porque yo, que me considero un ilustrado casi culto, me entretengo con los devaneos amorosos de la "Fiera". A menudo leo en Internet las copuchas de la farándula. Pero también me gusta el folklore, la Nueva Canción y las rancheras. Tal vez algunas de estas "incorrecciones" tienen que ver con nuestro déficit de espesor cultural. En Paraguay, con una población indígena proporcionalmente menor que la nuestra, el guaraní es idioma oficial, y en el diario ABC de Asunción se insertan palabras y hasta frases completas en guaraní.
3Al final hay un capítulo llamado "Desvaríos", ¿bajo qué condiciones escribe esos textos?-Me solté las trenzas académicas con ellos. En uno de ellos intento imaginar qué pensaría el autor del "Manual de Carreño" si se encontrara con las costumbres actuales, con un mundo de tatuados, con cabellos de distintos colores, con cortes de pelo a lo mohicano, y con piercings en las orejas pero también en la lengua, en el ombligo y aún más abajo. Otro es sobre la profesora Cucú, un momento mágico en que una supuesta retrasada mental se robó la película en una festividad de verano en Coihayque.
En resumen
Bernardo Subercaseaux es Doctor en Lenguas y Literaturas Romances de la U. de Harvard y académico de la U. de Chile. En "Escritos políticamente (in) correctos" (Editorial Universitaria) transita por temas literarios, culturales, históricos y sociopolíticos.
Bernardo Subercaseaux escribe sobre hechos nacionales sin un pelo de corrección política.
3 preguntas
Bernardo Subercaseaux, ensayista:
Archivo Personal