Pesar en La Araucanía por partida del medallista olímpico Carlos Lucas
EXBOXEADOR. El villarricense fue protagonista en la hazaña de Chile en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne.
Con pesar reaccionó el mundo del deporte de La Araucanía, y particularmente de la zona lacustre ante el fallecimiento de Carlos Lucas, verdadera leyenda nacional que obtuvo una medalla de bronce para el país en 1956, en los Juegos Olímpicos desarrollados en ese año en Melbourne, Australia.
El deportista participó en la cita internacional defendiendo a Chile sobre el cuadrilátero, en la categoría medio pesado. A fuerza de golpes demoledores y haciendo uso de su técnica, Carlos Lucas logró avanzar en el cuadro de luchadores hasta llegar a un notable tercer puesto, medalla de bronce para el representativo nacional y la única presea obtenida hasta ahora por el deporte regional a nivel olímpico.
El deceso del exmedallista olímpico ocurrió a sus 97 años. Carlos Lucas sufría desde el 2014 de un Alzheimer y fueron escasos los reconocimientos que tuvo en el país y en La Araucanía, que fueran acordes a la enormidad de sus logros. Entre ellos hay que destacar el nombre del Gimnasio Municipal de Villarrica (bautizado como Gimnasio Carlos Lucas) y la distinción que recibió del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile en 2014.
Histórico
Carlos Lucas nació en Villarrica el 4 de junio de 1930. El expugilista villarricense integró la generación que brilló en la cita de los cinco anillos del año 1956, compitiendo cuando tenía 26 años. El grupo -del que era el único sobreviviente- también lo formaron los pugilistas Ramón Tapia (presea de plata), Claudio Barrientos (bronce) y la inolvidable atleta Marlene Ahrens (plata en el lanzamiento de la jabalina).
Respecto de su participación en la cita de los anillos, tras quedar libre en la primera ronda, derrotó por puntos al polaco Andrjez Wojciechowski. En el paso a la final, el villarricense fue derrotado en fallo dividido por el rumano Gheorge Negrea, quedando así con la presea de bronce.
Posteriormente obtendría una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959, en Estados Unidos.
El Comité Olímpico de Chile señaló ayer en su Twitter oficial: "Con mucho pesar, el Comité Olímpico de Chile informa el sensible fallecimiento de Carlos Lucas, boxeador que ganó una medalla de bronce para nuestro país en los Juegos Olímpicos Melbourne 1956".
1956 fue el año en que se realizaron los Juegos Olímpicos en Australia, donde obtuvo una medalla de bronce.