El agro pide "medidas concretas y efectivas" para garantizar proceso de siembra en La Araucanía
TENSIÓN. Agricultores de Malleco emplazan al Gobierno a entregar una serie de medidas para brindar seguridad en el proceso de siembra, que se realiza bajo una sensación de "tensión y complejidad" ante aumento de atentados.
"Ministro, ¿qué le parece que en La Araucanía se tenga que cosechar con Carabineros al lado?". Esa fue una de las preguntas que se le hizo al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante una visita realizada a la ciudad de Temuco el pasado 8 de abril.
El ministro no respondió. Dijo que tenía una reunión y que tenía que irse, terminando la conferencia de prensa. "Justamente, ahora tengo una reunión con ellos, con los gremios del agro, y conversaremos con ellos sobre distintas cosas, pero ahora me tengo que ir".
Todo parece indicar que esa reunión sostenida entre los gremios del agro y el ministro de Agricultura no dejó muy buenas sensaciones. Al menos, no en cuanto a garantías de seguridad para asegurar su trabajo.
Esto, ya que ahora los gremios de la agricultura emplazaron al Gobierno a tomar "medidas concretas y efectivas" para garantizar seguridad en el proceso de siembra.
El plan "Siembra por Chile" y la declaración de emergencia agrícola no incluyó ningún fortalecimiento adicional a los agricultores, en especial en la provincia de Malleco. Por ello, ahora están alzando la voz para que se fortalezcan las coordinaciones que permitan elaborar algo similar a un plan "Siembra Segura", guardando el buen recuerdo del plan "Cosecha Segura" que el gobierno de Sebastián Piñera concretó por dos años consecutivos, en los meses de verano, gestionando protección policial y vigilancia con drones en los predios agrícolas.
"es necesario"
En conversación con El Austral, el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán, admite que hay una "sensación de incertidumbre de cara al proceso de siembra, debido a la larga trayectoria de inseguridad que hemos tenido en la zona".
"Estamos sembrando y poniendo todo nuestro esfuerzo para poder empezar la temporada sin problemas, pero claramente la situación se ha ido complejizando, está más difícil que otros años, producto del levantamiento del Estado de Excepción", lamenta el dirigente del agro.
Respecto a si el Gobierno les entregó algún tipo de estrategia de cobertura para asegurar su trabajo, Naveillán dice que "no hay ningún "Plan Siembra", no hemos sido informados de nada. Solo se nos dijo que iban a llegar nuevos vehículos para Carabineros, pero no se nos ha entregado nada formal o detallado":
"Para nosotros es muy importante y nos preocupa ya que en La Araucanía se produce el 50% de los alimentos de todo el país. Creemos que el Gobierno no ha entendido el énfasis que necesita dar seguridad y resguardar una labor que significa la producción de alimentos para todo el país", insistió el líder del gremio agrícola.
"Estamos a la espera y haciendo las diligencias posibles para trabajar en conjunto con el Gobierno para poder producir de forma tranquila", concluyó Sebastián Naveillán.
"
"Estamos sembrando y poniendo todo nuestro esfuerzo para sembrar en paz, pero cada vez la situación se hace más difícil".
Sebastián Naveillán,, presidente Agricultores, Victoria-Malleco
2 temporadas de cosecha tuvieron resguardo y cobertura policial: 2020-2021 y 2021-2022.