Mayoría de los diputados de la Región pujó a favor del quinto retiro del 10%
BALANCE. Fueron ocho de los 11 parlamentarios de La Araucanía. La oposición, junto a Jouannet y Saffirio, votó en bloque, salvo Ojeda y Schubert. La única diputada oficialista Ericka Ñanco también lo rechazó, pero apoyó la versión acotada.
Lla mayoría de los diputados de la Región votó a favor del quinto retiro universal del 10% de los fondos de pensiones: fueron ocho de los 11 de la bancada regional. Dichos apoyos que no fueron suficientes, ya que la iniciativa quedó 23 votos por debajo de lo que se necesitaba.
El quinto retiro acotado del Gobierno también se cayó, siendo la postura de los diputados de La Araucanía un rechazo, prácticamente transversal. En efecto, el único voto a favor de esta iniciativa, que buscaba contrarrestar el quinto retiro universal, fue el de la diputada oficialista Ericka Ñanco (RD), quien no estuvo ubicable para argumentar su voto.
VOTACIÓN
En la Región, la oposición representada por RN y la UDI, además de Andrés Jouannet (IND-PR) y Jorge Saffirio (DC), votaron a favor del quinto retiro universal, salvo los independientes de la Bancada Republicana: Stephan Schubert y Mauricio Ojeda, quienes además fueron los únicos que rechazaron ambas iniciativas.
En Chile Vamos, lo que motivó el apoyo al quinto retiro universal fueron las necesidades de los electores, siendo "la inconsecuencia del Gobierno" la crítica en común.
"Voté a favor de un quinto retiro porque la realidad de los habitantes de La Araucanía dista mucho de la de otros puntos del país (...) el Ejecutivo se farreó la posibilidad de ir en apoyo de quienes más lo necesitan", dijo Jorge Rathgeb (RN).
El diputado Juan Carlos Beltrán (RN) agregó que fueron sus electores, principalmente emprendedores, quienes "me pidieron esta ayuda económica", mientras que el diputado Miguel Becker (RN) reconoció que como bancada "estamos decepcionados con lo que ocurrió". Sin embargo, planteó que desde RN "estamos disponibles para conversar y llevar adelante las iniciativas que tiendan a ayudar a la gente, pero de verdad, y no con frases, o con letra chica", argumentó el parlamentario.
El diputado de la UDI, Henry Leal, coincidió con los argumentos, indicando que " voté a favor del retiro de verdad, el que llegaba a la gente: sin letra chica, ya que el otro pasaba directo a los acreedores", haciendo mención al del Gobierno.
La misma crítica expuso el diputado Miguel Mellado (RN): "Voté en contra del quinto retiro acotado porque restringía el derecho a distribuir los recursos según las necesidades de las familias".
De la bancada Republicana, solo la diputada Gloria Naveillán (PRCH) votó a favor, junto con criticar duramente al Gobierno y congresistas que en esta oportunidad estaban en contra. "Me da vergüenza ver cómo se venden políticamente y que hoy rasguen vestiduras, cuando antes estuvieron por los otros retiros diciendo que era para ayudar a los más pobres".
Por su parte, el diputado Jorge Saffirio (DC) reiteró como argumento en el hemiciclo que su voto responde "al compromiso que tengo con la gente que confió en mí para que los representara (...) esto no se trata de izquierda o derecha, esto se trata de las necesidades más profundas de la gente".
Siguiendo la misma línea, el diputado Andrés Jouannet (IND-PR) dijo que votó a favor porque "era la mejor opción frente a la ciudadanía", advirtiendo que "no es pertinente poner limitaciones a las personas, no podemos como Estado convertirnos en el árbitro de las necesidades de las personas o tratarlas como interdictas".