Indignación existe en el gremio del agro de la provincia de Malleco ante una fallida reunión con el delegado presidencial regional, Raúl Allard.
La Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco solicitó un encuentro con el delegado presidencial mediante Ley del Lobby. La reunión fue pedida hace dos semanas y quedó fijada para la tarde de este martes.
Con hora y fecha definida con anticipación, los dirigentes del gremio del agro de Malleco, encabezados por su presidente, Sebastián Naveillán, viajaron hasta la ciudad de Temuco. Sin embargo, una vez estando al interior del edificio del Gobierno Regional, se les informó que el delegado Raúl Allard no podría recibirlos, a pesar de que estaba en su oficina.
"Es una pésima señal que muestra que el Gobierno no está dispuesto a dialogar con todas las personas de la Región. El agro de Malleco produce casi el 50% del alimento de Chile. Y no reunirse con nosotros es una pésima señal, significa que al representante del Presidente en la Región no le interesa dialogar con todos", lamentó Sebastián Naveillán.
"ceder en tierras"
Ante la imposibilidad del delegado Allard de recibir al gremio, los dirigentes del agro de Malleco fueron atendidos por José Millalén, el jefe de gabinete del delegado Allard.
Sebastián Naveillán cuenta que, en el contexto de esa conversación, Millalén "mencionó que, las bases del diálogo son que todos tenemos que ceder". "Nosotros hicimos la pregunta de en qué teníamos que ceder, y él claramente nos dijo: en tierra", afirmó Naveillán.
"Esto nos dejó tremendamente preocupados. Siempre estaremos dispuestos al diálogo, a sentarnos a conversar y a encontrar la paz en La Araucanía. Pero por ningún motivo dejaremos de producir el alimento, como lo hemos hecho desde hace siglos. Seguiremos trabajando para la alimentación del país, pero esperamos señales claras y certezas para poder seguir trabajando nuestras tierras", lamentó el presidente del gremio.
"Espero que el delegado enmiende su error y podamos trabajar en conjunto por el bien de la Región. Dejemos de lado la ideología política del delegado y su jefe de gabinete, y pongamos por delante la Región y los habitantes de toda La Araucanía", concluyó el presidente Naveillán.
Qué dijo el delegado
El delegado Raúl Allard fue consultado sobre el episodio que dejó indignados y preocupados a los dirigentes del agro de la provincia de Malleco. Dijo que no los pudo recibir porque estaba "en otras actividades", sin detallar cuáles.
"Hemos tenido una agenda completamente llena de reuniones. Hay encuentros que no se pueden realizar en su momento (...) ayer no pude estar presente y reagendaré para tener esa actividad con ellos cuanto antes", dijo Allard.
El delegado fue consultado respecto a lo de "ceder tierras" que le habría dicho su jefe de gabinete José Millalén a los dirigentes del agro de Malleco.
"No es así", dijo Allard, desmintiendo al gremio agrícola.
"Yo apoyo a los agricultores y apoyo a todas las víctimas de violencia rural y también a todas las víctimas mapuches que se han dado en el territorio. Hacemos un llamado para que todos tengamos la mejor convivencia posible y que todos vayamos acercando posiciones", agregó el delegado.
"Es importante que todos pongan de su parte en la Región (...) para hacernos cargo de las heridas abiertas", insistió la autoridad de Gobierno.
"Se va a tener que hacer un diálogo político fraterno, abierto, plural, en el que todos van a tener que poner de su parte para poder convivir en paz. Estamos empeñados en que eso se pueda concretar", repitió.
El desencuentro entre los agricultores y el delegado generó una ola de reacciones de diputados de oposición, criticando a la autoridad.
"
"(El jefe de gabinete de Allard) mencionó que, en el diálogo, todos tenemos que ceder, nosotros preguntamos en qué, y él nos dijo claramente: en tierras".
Sebastián Naveillán,, Agricultores Victoria-Malleco
"
"No es así (...) yo apoyo a todas las víctimas que se han dado en el territorio (...) es importante que todos pongan de su parte para una mejor convivencia".
Raúl Allard,, delegado presidencial