El alcalde Roberto Neira junto al delegado presidencial, Raúl Allard, el gobernador regional Luciano Rivas, y autoridades locales, inauguraron ayer el emblemático "Parque Isla Cautín", cuya administración quedará a cargo de la sección Parques y Árbol Urbano, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco.
La ceremonia de inauguración comenzó con un "Llellipún", rogativa mapuche realizada por autoridades ancestrales para bendecir el lugar. Después se llevó a cabo un recorrido por los principales hitos del sector, como el Memorial de los Derechos Humanos, la Plaza de la Infancia, para luego dirigirse a una ceremonia en el Bosque Nativo de Boldos. Allí, el alcalde Neira junto a los concejales plantó un temu, árbol nativo que representa a la comuna.
Este megaproyecto busca principalmente la preservación natural y ecológica de los sectores verdes de Temuco. Cuenta con 27 hectáreas en el sector centro sur de la ciudad, de las cuales 11 corresponden a praderas, 6 a bosques y otras 10 de construcción.
El alcalde Neira señaló que "el parque está terminado en su totalidad, pero son las primeras 15 hectáreas que tienen la recepción del municipio y el Serviu, y ya está en proceso la segunda etapa. Acá vamos a recuperar nuestros deportes tradicionales, vamos a tener una cancha de bicicross, un skatepark y una cancha de fútbol. Estamos contentos y felices por este regalo que sin duda va a ser muy importante para la comuna y para los ciudadanos".
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda, quien estuvo presente en la actividad inaugural, sostuvo que "estamos muy orgullosos, hemos terminado nuestro trabajo en este parque, le entregamos hoy día la administración a la Municipalidad y seguimos trabajando en conjunto".
El delegado presidencial, Raúl Allard, comentó que "este va a ser un espacio de encuentro, de convivencia y recreación, un pulmón y estamos muy contentos como gobierno que se esté inaugurando este parque administrado por la Municipalidad de Temuco y hemos sido partícipes de una actividad emotiva".
Adicionalmente, la primera autoridad comunal explicó que junto al Concejo Municipal evalúan una propuesta para declarar este recinto libre del humo del tabaco.