"(Desde 1993) el 90% de los herederos de los títulos de merced ha recibido cero tierras"
Como "un error" que seguirá permitiendo que la política de entrega de tierras "subsidie la conflictividad", calificó el exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, el anuncio del Gobierno respecto de no avanzar con la licitación del catastro de tierras de la Conadi.
A juicio de la exautoridad, quien tuvo un rol preponderante dialogando con todos los actores de La Araucanía en el marco del conflicto, el catastro de tierras es fundamental porque "aporta transparencia" al Estado, a la comunidad y al mismo pueblo mapuche, respecto de una política pública que desde 1993 "ha comprado 250 mil hectáreas".
Dada la experiencia de Moreno, la Multigremial lo invitó a exponer a un seminario para socios que se realizó ayer en Temuco. Antes de regresar a Santiago conversó con El Austral de la instalación del Gobierno de Boric, las primeras señales políticas, la violencia y lo que implica la no realización del catastro de tierras, ya que se trata de una iniciativa que él mismo diseñó e impulsó en la administración anterior.
-¿Qué le parece que la ministra de DS, Jeanette Vega, haya anunciado que la Conadi no licitará el catastro de tierras, argumentando que la información ya existe y que está en la corporación?
-La razón de hacer el catastro es porque las comunidades mapuches tenían, originalmente, por título de merced, 500 mil hectáreas. Y desde que partió la Conadi en 1993 se han entregado 250 mil hectáreas a cuenta del desmedro de los títulos de merced, con una inversión del Estado en su momento de mil millones de dólares. A esto se suma que hay 600 comunidades que están esperando que les entreguen tierras, pero al ritmo actual faltarían unos 40 años. Entonces, por todas estas razones, efectivamente, se necesita hacer este catastro, a modo de evaluación de lo que se ha hecho porque existe un genuino interés del Estado y de la comunidad de saber a quién se le entregó la tierra. Como dato, el al 90% de los herederos de los títulos de merced no ha recibido nada. Dicho de otro modo: la mitad de las hectáreas originales de las comunidades mapuches representan solo el 10% de los títulos de merced. Entonces, dentro de ese 10% que sí ha recibido tierras, hay quienes tuvieron una compra y otros múltiples compras, como por ejemplo Temucuicui. Lo lógico es que los chilenos sepan a quién, cuándo y cuánto se le compró. Que se sepa por qué algunos recibieron tanto y otros tan poco o nada. Dicho esto de otra manera: le hemos resuelto el problema a los conflictivos, que es lo mismo que decir que subsidiamos la conflictividad.
-¿Entonces es un error no hacer el catastro?
-Es un error para el Gobierno no licitar el catastro de tierras y no evaluar esta política pública, porque es mucho más fácil y razonable sentarse a conversar con las comunidades y que todos sepan quién es quién, con la verdad.
-La ministra Vega acusa que recibió Conadi con una subejecución de compra de tierras de dos años de retraso. ¿Qué se le dice?
-El año que yo estuve que fue en 2019, y fue el año en que se compró la mayor cantidad de tierras en la historia de la Conadi.
Gobierno y conflicto
-¿El Estado de Excepción ayuda con el diálogo?
-La gente tiende a hacer una caricatura de esto, lo que es una tontera. Obviamente que uno no puede estar a favor de tener Estado de Excepción porque el problema no lo va a resolver el Estado de Excepción. Dicho esto, cuando los atentados han subido 169% y algunos alcaldes han manifestado estar ellos y sus familias amenazados, la obligación del Estado es otorgar seguridad. Entonces, el Estado de Emergencia tiene que estar lo menos que se pueda, pero todo lo necesario. Si el objetivo del Gobierno es correcto, hay que eliminar los Estados de Excepción, pero mientras no haya éxito con la seguridad hay que proteger a las personas, dado que es una obligación constitucional y moral.
-¿Les interesa la tierra a quienes operan desde la radicalidad, bajo los principios del crimen organizado y el narcotráfico?
-Son dos cosas que no se cruzan. El problema del narcotráfico es que producto de esta violencia, el Estado se ha retirado, y en algunos lugares no se puede entrar. Si lo que sucede en La Araucanía pasa en muchos otros lugares de Chile y el mundo. Todo lugar donde el Estado se retrae, inmediatamente, es llenado por la ley del más fuerte, convirtiéndose en un lugar seguro para el delincuente. Al final, el narcotráfico se come la causa original debido a la tentación del dinero fácil, la ganancia rápida, la compra de la camioneta nueva o del armamento de última generación.
-¿Cómo evalúa la figura de la ministra del Interior tras los errores cometidos y el desafío del diálogo?
-Lo primero es valorar que el Presidente Boric haya colocado dentro de sus prioridades a La Araucanía, esto implica un riesgo porque después será medido por ello, siendo un problema de difícil solución. Ahora, sin duda, que se han cometido errores en las primeras actividades, como ir a Temucuicui, pero son subsanables porque hablamos de un camino difícil que requiere de mucho tiempo. El querer reunirse con Camilo Catrillanca fue una buena medida porque él es una víctima al igual que muchos otros.
-¿Qué debe hacer el Gobierno con las comunidades radicalizadas que no quieren dialogar?
-Ese es el punto de partida y el objetivo debiera ser que esas personas depongan su actitud, como actuales líderes pacíficos que estaban en la CAM. Es obvio que no lo harán porque sí, porque las personas que están en la violencia someten a otros, pero no hay que perder la esperanza. Esto es una combinación de ofrecer la mano, pero a quienes no tienen una pistola, y al mismo tiempo tener una política de seguridad.
"Lo que sucede en La Araucanía pasa en muchas otras partes de Chile y el mundo. Todo lugar donde el Estado se retrae, inmediatamente es llenado por la ley del más fuerte, en este caso el narcotráfico". "El 90% de los herederos de los títulos de merced no ha recibido nada de tierras. Y dentro de ese 10% que sí ha recibido hay quienes tuvieron una compra y otros múltiples compras, como por ejemplo Temucuicui".