Ambientes laborales
El buen ambiente laboral, la flexibilidad y el apoyo en los procesos personales deben ser preocupaciones fundamentales en las empresas. Faltando dos días para conmemorar el Día del Trabajador, el llamado es a reflexionar sobre cómo ser un mejor lugar al cual pertenecer.
La pandemia vino a acelerar muchos aspectos en la vida de las personas y las empresas. Con las cuarentenas y los encierros hemos aprendido a reconectarnos individualmente con nuestra vida, lo que nos gusta y nuestros propios intereses.
En este contexto, la vuelta a la realidad, sobre todo a la presencialidad en las escuelas y los trabajos es algo que suma una nueva complejidad, y es que ahora sabemos lo que buscamos y necesitamos encontrar espacios que se adapten o respondan a lo que queremos.
Al momento de buscar un trabajo, la decisión no es tan fácil como pensar en cuál me entregan un mayor salario, sino que entran nuevos factores al juego, como sentirnos identificados con la compañía y sus valores, los beneficios que nos entreguen más allá de los monetarios, su compromiso con la sostenibilidad o incluso ¿respetan mis horas libres?
Todos estos factores pesan cada día más en la mente de las personas al buscar un trabajo y por lo mismo es fundamental que las empresas entiendan este cambio y se esfuercen en transformarse en el lugar donde los colaboradores quieran trabajar, por el buen ambiente laboral, la flexibilidad, el apoyo en los procesos personales, la atención a los detalles y el sentido de pertenencia que entreguen.
Según Santiago Bonino, country manager de Bigbox Chile, "hemos visto este cambio de primera mano. Hace años apostamos a cambiar la forma en que las personas regalaban y hoy podemos decir que la adaptación de los lugares de trabajo a los gustos y hobbies de sus colaboradores ha sido un valor fundamental en la relación de la empresa con sus colaboradores. Por lo mismo, durante 2021 más de 3.000 empresas a nivel regional se atrevieron a regalar experiencias, lo que es un incremento de 50% respecto a 2020".
Faltando dos días para conmemorar el Día del Trabajador, el llamado es a reflexionar sobre cómo ser un mejor lugar al cual pertenecer, a conocer y adaptarse a los trabajadores, para sentir que todos son parte de la misma empresa y con las mismas metas.