Correo
Araucanía
En noviembre pasado hubo una consulta ciudadana en La Araucanía sobre la mantención del Estado de Emergencia, y más del 80% respondió que quería mantenerlo. Sin embargo, el nuevo Gobierno decidió levantarlo. Después de la "encerrona" que sufrió la ministra del Interior sin lograr llegar a Temucuicui, volvió a Santiago a ocuparse de otros temas y poco después se mantuvo invisible por varias semanas. Lo esperable después de ese grave incidente era que un ministro del Interior repusiera el Estado de Emergencia en cuestión de días. La señal de debilidad del Gobierno fue clara y con seguridad envalentonó aún más a las bandas armadas que allí delinquen impunemente. La tendencia se refuerza pues, como hace años, los hechos son cada vez más graves: antes disparaban a los neumáticos para detener y quemar camiones, ahora disparan a los conductores con fusiles de guerra.
El diálogo puede perfectamente seguir con Estado de Emergencia, dijo el gobernador regional en noviembre. Habló de mantener el Estado de Excepción y simultáneamente generar "diálogo con todos los que quieran dialogar, sin armas y sin fusiles en la mesa, además de agenda abierta para discutir todos los temas…".
La pasividad del Ministerio del Interior y la falta de seguridad que sufre la gente de trabajo son síntomas de politización del tema. No defienden a la ciudadanía pero dicen que el problema es político y que lo deben resolver los políticos (ellos mismos). Por años el problema lo han agravado ellos con la ausencia del Estado por razones políticas, ahora mismo levantan el Estado de Emergencia solo para demostrar que son distintos al gobierno anterior.
José Luis Hernández Vidal
Ucrania invadida
En medio de nuestra pasividad ante la invasión de Rusia a Ucrania, un canal de TV extranjero mostraba el inmenso dolor del pueblo invadido. Cientos de miles de mujeres y niños ucranianos buscando refugio en Polonia, mientras se cruzaban en la frontera con miles de hombres ucranianos que trabajaban en Polonia e iban a Ucrania a defender la libertad de su patria... Mi total admiración a ese gran pueblo.
René Araneda A.
Declaraciones de impuestos
En estas semanas, el Colegio de Contadores de Chile ha solicitado, como en años anteriores, un aplazamiento en el plazo de la Declaración de Impuesto a la Renta.
La entidad gremial esgrime que han tenido una serie de problemas en la plataforma digital del SII, entidad que en su afán de ayudar en la confección de las declaraciones ha establecido una serie de cruces de información dentro del mismo formulario. En la práctica, esto se ha transformado en un serio dolor de cabeza para los profesionales que trabajan en ello, debido a problemas asociados al no recibimiento de declaraciones, celdas bloqueadas o, simplemente, caídas de la plataforma.
Este 2022, además, se añade otro elemento que pone aún más presión: el envío de los contratos de trabajo a la Dirección del Trabajo (DT) suscritos entre el 01.10.2021 al 30.04.2022, coincidiendo con el término del proceso de Operación Renta, y los constantes problemas que ha presentado la web de la DT, lo cual ha generado un retraso para cumplir con esa obligación.
Entendiendo el poco tiempo que hay para preparar este proceso, que implica una gran complejidad para los profesionales del área contable, cabe preguntarse si llegó el momento de modificar el plazo de la declaración de renta, iniciativa que formó parte de los foros en los que participaron los asesores tributarios de las campañas presidenciales en diciembre pasado. Podría tomarse el ejemplo de Francia o España, países en los que este proceso se realiza en mayo y junio, respectivamente.
Sergio Arriagada, U. de Chile
Día del trabajador
Se acerca una nueva fecha del Día del Trabajador y a pesar de que no es feriado como en otras ocasiones, es una jornada importante para que reflexionemos qué les estamos ofreciendo a nuestros colaboradores.
Los tiempos han cambiado y en ese contexto, un concepto ha tomado gran relevancia es el del llamado salario emocional. Aspecto como los valores, la cultura de la compañía, la flexibilidad, o la atención de las empresas a sus individuos e intereses empiezan a tener cada día más importancia, siendo aspectos fundamentales al momento de buscar un empleo o mantenerse en el puesto de trabajo.
En esta fecha la invitación es a conocer a nuestros colaboradores y pensar cómo valorarlos y recompensarlos con detalles, para que realmente podamos entregarles ese salario emocional que cada día cobra más importancia entre los ideales laborales.
Santiago Bonino