Primera Oficina de Protección Ciudadana del sur está en Temuco
CENTRO INTEGRAL. Brinda atención gratuita a víctimas de delitos y tendrá el primer servicio municipal de resolución pacífica de conflictos.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, dio apertura oficial a la nueva Oficina de Protección Ciudadana (OPC), el primer programa municipal del sur de Chile encargado de brindar atención integral y protección, de manera gratuita, a todos los vecinos y vecinas de la comuna de Temuco, con el objetivo de aminorar los efectos de haber sido víctima de algún hecho delictual; ofrecer atención psicológica, social y jurídica; y ejecutar de manera inédita el primer servicio municipal de resolución pacífica de conflictos entre vecinos.
De acuerdo a la autoridad comunal, este último componente se llevará a cabo a través de un equipo profesional multidisciplinario, encargado de liderar el proceso de mediación vecinal, evitando la judicialización e instando al tratamiento alternativo de situaciones controvertidas con el propósito de prevenir discusiones, altercados, agresiones y, en suma, la escalabilidad de violencias en barrios y territorios.
La "OPC" es un programa impulsado por la Municipalidad de Temuco y ejecutado por su Dirección de Seguridad Pública, en el marco del Plan Convive Temuco.
"Esta oficina surge en el marco de un plan integral de seguridad ciudadana, no somos solo vehículos que patrullan la ciudad, no es solo nuestro trabajo con Carabineros y PDI, sino también, debemos entregarle protección a aquellos ciudadanos que se sientan desprotegidos ante una situación y que muchas veces no tienen los recursos para acudir a un abogado, psicólogo o asistente social. Lo importante es que esta oficina estará abierta al público general, con oficinas dignas, tanto para nuestros funcionarios como para nuestros usuarios", expresó durante la apertura, el alcalde Roberto Neira.
ATENCIÓN INTEGRAL
La Oficina de Protección Ciudadana lo integran tres componentes: el Programa de Atención a Víctimas, que ofrece asesoría jurídica y acompañamiento psicológico a vecinos que hayan sido víctimas de delitos no violentos tales como hurto, robo, estafa, lesiones leves y maltrato: Programa de Atención Jurídica Ciudadana, que brinda acompañamiento jurídico a fin de atenuar los efectos económicos y sociales de haber sido víctima de un delito y ofrecer asesoría legal en casos de vulneración a los derechos del consumidor; y finalmente, el Programa de Mediación Vecinal, que busca prevenir tempranamente la escalabilidad de los fenómenos de violencias, a través de la resolución pacífica de conflictos vecinales y comunitarios.