Quinteros: "Tercera vía atenta contra procesos democráticos"
CONSTITUCIÓN. La presidenta de la Convención afirmó que no se pueden cambiar las reglas del juego ya aprobadas en el plebiscito de entrada.
El Austral
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, afirmó que la posibilidad de abrir una tercera alternativa en el Plebiscito de salida, más allá del Apruebo y el Rechazo, "atenta también contra los procesos mismos de democracia".
En entrevista con radio Universo, la odontóloga que lidera el trabajo de la Convención se refirió a los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, en la que un 41% dijo que votaría por una tercera vía que proponga una nueva Constitución.
Quinteros dijo que "no me parece adecuado que se estén levantando por ciertos grupos, no sé de dónde vendrán estás ideas, de cambio a lo que ya tenemos claro sobre las reglas del juego y además va en sintonía con la misma recomendación de la Comisión de Venecia que no recomienda cambiar las reglas del juego porque han sido desde el inicio".
Y agregó que una tercera vía "es una idea que surge fuera de la Convención, no es parte de nuestras atribuciones, ni nosotros iniciamos este tema, ni de nuestra voluntad tampoco. Eso atenta también contra los procesos mismos de democracia que hemos levantado como país".
Reparos a propuesta
En la última semana de trabajo de normas constitucionales, las siete comisiones temáticas de la Convención deberán votar en general sus propuestas de normas transitorias, que serán las que definan cómo se transitará entre la actual Constitución y la nueva, en caso de que gane el Apruebo en septiembre.
Entre los temas que deberán abordar estas normas está el plazo para la legislación de los nuevos derechos sociales, la fecha para que comiencen a existir los nuevos órganos autónomos, y cómo y cuándo empezará a funcionar el nuevo sistema político.
En ese contexto, el plazo para la presentación de transitorias en la Comisión de Sistema Político venció la noche del domingo, y entre las iniciativas presentadas está una "de consenso" que firmaron gran parte de los colectivos de izquierda, en la que se plantea que las normas referidas a la elección del Presidente correrán desde 2025, lo que genera bastante consenso.
Pero también el Partido Comunista, Frente Amplio, parte de Independientes No Neutrales y Colectivo Socialista plantean que la primera elección de los nuevos parlamentarios sea en 2025 y que los primeros representantes regionales elegidos duren tres años la primera vez en el cargo. No obstante, el quórum para la aprobación de leyes (mayoría de los presentes) entraría en funcionamiento apenas entre en vigencia la nueva Constitución.
Estas últimas dos propuestas han generado resistencia de quienes afirman que tanto los quórum como el nuevo sistema político deben entrar en vigencia en el mismo momento y no tener esta ambigüedad.