"En un año se han recuperado casi 20 mil empleos formales en La Araucanía"
Cuando la pandemia del coronavirus había pasado de ser una noticia exótica que afectaba a la lejana Asia a una preocupante realidad que tocaba las puertas del país, en La Araucanía la economía señalaba que la tasa de desempleo de ese histórico trimestre, enero-marzo de 2020, alcanzaba el 7,2%. Este informe arrojaba que habían 442.733 ocupados en la Región en esos momentos, una cifra que fue bajando de manera alarmante a medida que avanzaba la pandemia y comenzaban las restricciones y las cuarentenas, que golpearon fuerte a la economía.
Hoy, las estadísticas apuntan a la recuperación de los puestos de trabajo y la fuerza laboral. Respecto de las razones de este fenómeno y de las proyecciones que tiene el Gobierno para este año con la extensión del IFE Laboral y el Plan de Recuperación Inclusiva, se refirió la seremi del Trabajo y Previsión Social, Minerva Castañeda.
- ¿Cuántos puestos de empleos se perdieron entre el 2020 y el 2021 en La Araucanía?
- Según los datos que nos entrega el Instituto Nacional de Estadísticas a nivel regional, en el trimestre enero-marzo de 2020, que fue la última medición en condiciones normales, es decir cuando recién comenzaban a implementarse las restricciones de movilidad como las cuarentenas, teníamos una tasa de desempleo de 7,2%. Este informe arrojaba que habían 442.733 ocupados en la Región. Si comparamos esta cifra con la medición de noviembre 2021-enero 2022, que puede servir como referencia, observamos que esta cifra alcanza los 401.480 ocupados, es decir una diferencia de 41.253 personas menos trabajando. Sin embargo, es importante señalar que por ejemplo en el mismo trimestre móvil, noviembre 2020-enero 2021, las personas trabajando llegaban solo a 350.259, por lo que vemos una paulatina recuperación del empleo.
- ¿Cuáles son las causas que permitieron la recuperación de los puestos de trabajo y la fuerza laboral?
- Son diversos los factores que han influido en la recuperación de ambos factores, personas ocupadas y fuerza de trabajo, pero principalmente se relaciona con que la población, una vez levantadas muchas de las restricciones implementadas debido a la emergencia sanitaria, ha comenzado a buscar trabajo nuevamente. De hecho, durante la pandemia el grupo de inactivos potencialmente activos, que se refiere a personas que pudiendo trabajar no lo hacían y tampoco estaban en la búsqueda de una fuente laboral, aumentó de forma considerable. La vacunación y el avance en el control de la pandemia han definido que estas personas sientan mayor seguridad para dejar sus casas y salir nuevamente a buscar trabajo. Los incentivos del Estado para estimular la contratación, como el subsidio al empleo, también han sido importantes en esta recuperación.
- ¿Cuáles son las proyecciones que tiene el Gobierno para este año con la extensión del IFE Laboral y el Plan de Recuperación Inclusiva?
- El Presidente ha anunciado a través del plan Chile Apoya una serie de medidas que buscan fomentar especialmente en mujeres y jóvenes, la empleabilidad. Por ejemplo el subsidio Protege se amplió a niños de hasta 4 años, es decir que aquellas mujeres que no han podido reintegrarse al mercado laboral porque no cuentan con una sala cuna debido a que su empresa no tiene la obligación de esta prestación por la cantidad de trabajadores, podrán a través de un bono de 200 mil pesos por hijo, costear un establecimiento o cuidadores para que de esta forma puedan buscar empleo.
Respecto a las proyecciones, tenemos cifras positivas. En el último informe del INE vemos que tenemos una tasa de 0,5 puntos porcentuales menor a la del mismo trimestre móvil del año anterior, pero la recuperación de la fuerza de trabajo, que viene en alza, va a presionar el mercado laboral, lo que probablemente derivará en un aumento de esta tasa. En este contexto es que todas las medidas que está impulsando el Gobierno vienen a entregar alternativas para absorber esta demanda que inevitablemente vendrá en los próximos meses, pero que esperamos sea paulatina, como se ha visto en los últimos informes.
- De los puestos de trabajo recuperados, ¿cuál es el perfil de los nuevos ocupados?
- Respecto a la medición enero-marzo y en comparación con el año 2021 vemos que el aumento interanual de los ocupados (12,0%) según tramo etario se explicó principalmente por el ascenso del tramo 35 a 54 años, que aumentó 10,9% en doce meses. Los rangos etarios 15 a 34 y 55 y más crecieron en 14,2% y 11,1%, respectivamente.
Por otro lado, según sexo, la principal incidencia en las mujeres se observó en el tramo 15-34, con un incremento de 18,1%, mientras que en hombres, se consignó en el segmento de 35 a 54, creciendo 10,4%.
- ¿Cuáles son los rubros que presentan las mayores contrataciones en la Región?
- Si consideramos las cifras entregadas en el último informe, podemos ver que para el actual trimestre móvil, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados (12,0%) fueron construcción, alojamiento y servicio de comidas y comercio, mostrando variaciones interanuales de 31,4%, 79,6% y 13,2%, respectivamente.
- Expertos señalaron que el empleo femenino había retrocedido 10 años por la pandemia ¿Cuánto se recuperó?
- En un año vemos que la tasa de desocupación femenina creció en 0,7 puntos porcentuales, pasando de una tasa de 8,2 a 8,9%, explicado principalmente porque muchas de ellas que se encontraban durante el periodo de pandemia al cuidado de sus hijos o adultos mayores, por ejemplo, están sumándose nuevamente a la fuerza de trabajo. Es importante señalar que para el trimestre mayo-julio 2020, en el peor momento de la pandemia, la tasa de desocupación de La Araucanía fue de 13,0%. En ese mismo trimestre la cantidad de mujeres ocupadas fue de 122.712, mientras que en la última medición, la cantidad de mujeres ocupadas en la Región, enero-marzo 2022, fue de 164.560, lo que muestra una recuperación de más de 41 mil empleos femeninos.
"
"El IFE Laboral, que fue ampliado por el Presidente Gabriel Boric, ha permitido junto a otras medidas como el Subsidio protege, estimular tanto la contratación como la iniciativa propia de los trabajadores y trabajadoras para sumarse a la fuerza de trabajo formal".
"
"Para el actual trimestre móvil, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados fueron construcción, alojamiento y servicio de comidas y comercio".