Activista mapuche asume dirección de Conadi y su desafío es "reactivar" la compra de tierras
NOMBRAMIENTO. Se trata del periodista Luis Penchuleo Morales (CS), expresidente del Hogar Pelontuwe y exportavoz del desaparecido partido Wallmapuwen. Ministra Vega anunció que "forestales están dispuestas a negociar restitución".
"Conozco la realidad de mi pueblo". Con esta frase, y respaldado por un entusiasta afafán (grito mapuche) de consejeros y dirigentes, partió ayer la presentación del nuevo director nacional de Conadi en el edificio del Gobierno Regional de La Araucanía.
Se trata del activista mapuche y periodista de la Ufro con estudios en Derecho y Sociolingüística en el País Vasco, Luis Alberto Penchuleo Morales, militante de Convergencia Social, cuyos orígenes están en la comunidad mapuche Mateo Ñirripil, Lof Muco, de la comuna de Lautaro.
Asume dirección
El nuevo titular de Conadi fue presidente del Hogar Mapuche Pelontuwe, candidato a alcalde por Lautaro y miembro de la directiva del desaparecido partido político mapuche Wallmapuwen.
Con anterioridad se había desempeñado como encargado regional de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, entidad dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Según explicó la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien viajó a Temuco para presentar a la nueva autoridad, la trayectoria política y social de Penchuleo "entrega garantías al Gobierno para cumplir dicho rol", con miras a los nuevos desafíos institucionales.
Esto es la reorganización y fortalecimiento de la institución, con el foco puesto en la "reactivación" de la entrega de tierras a las comunidades mapuches, desafío que constituye una de las cuatro áreas que fijó la actual administración, en el marco del denominado "Buen Vivir" para la Macrozona Sur.
ENTREGA DE TIERRAS
Corroborando la misión asignada por la ministra Vega, el nuevo director de la Corporación dijo que la primera voluntad política será "ejecutar todo el presupuesto de la Conadi y, en particular, lo que tiene que ver con el fondo 20B de la restitución de las tierras", cuyo presupuesto para este año, incluido el aumento, suma 25 mil millones de pesos.
La priorización para la entrega de tierras, según lo detalló la ministra Vega, no incluye predios tomados. "Estamos dispuestos a conversar para restituir y negociar, pero no bajo coerción. Se priorizará a las comunidades cuyo proceso esté avanzado y las que estén más desventajadas desde el punto de vista socioeconómico", recalcó.
La ministra añadió que otro aspecto clave en la entrega de tierras será la "habitabilidad para que no sean de subsistencia sino productivas", recalcando que "no estamos entregando tierras a cambio de paz o para que se integren a la producción: esto es restituir tierras usurpadas al pueblo mapuche".
Asimismo, la titular de DS, anunció que el Gobierno está en conversaciones con las forestales y que "están dispuestas a negociar una restitución".
Siendo las tasaciones y los procesos jurídicos "las principales trabas" que identificó el Gobierno en el proceso de compra de tierras, Vega anunció que ya se destinó personal desde el nivel central para los fines jurídicos, mientras que una posible solución para el reclutamiento de tasadores es una alianza con las universidades locales.
"(Quiero) invitar a las comunidades a seguir el proceso administrativo y de diálogo para lograr la restitución de las tierras que históricamente fueron usurpadas por el Estado y particulares".
Luis Penchuleo (CS),, director de Conadi