Correo
Problemas en La Araucanía
En La Araucanía hay dos problemas: uno militar y otro político.
El problema militar (ya no policial , eso quedó en el pasado por la falta de decisión de los políticos) debe ser abordado por profesionales preparados y armados que vayan mucho más allá de un ingenuo control de carreteras mientras los violentos circulan por caminos interiores. El uso limitadísimo del Estado de Excepción, con freno de mano político, ha permitido algunos resultados mediocres, pero ha impedido capturar células completas de guerrilleros.
El problema político debe ser manejado por los políticos, ojalá distintos a los que por muchos años han agravado el conflicto. Y no debería haber policías ni militares en esa mesa, como tampoco nadie con palos, armas o fusiles de guerra.
El desparpajo de los que dicen que no hay que militarizar La Araucanía, cuando todos saben que existen grupos de individuos con fusiles de guerra traficando, robando, quemando propiedades, extorsionando y matando a civiles inocentes, solo se compara con la opinión del canciller ruso de hace unos días cuando dijo que si las cosas seguían así había riesgo de una Tercera Guerra Mundial.
Ya no se trata de militarizar o no La Araucanía, una decidida acción militar no es deseable, pero hay que reconocer que se ha tornado inevitable. El Estado llega tarde, como siempre, pero mejor es que llegue. La inacción y las medidas tibias de los políticos han permitido guerrillerizar el problema. La pregunta actual es cuándo desguerrillerizar la Región.
José Luis Hernández Vidal
La realidad de la realidad
Hace una semana, el periodista y conductor de Meganoticias, Rodrigo Sepúlveda, pagó la canasta básica de una mujer al aire, todo esto con el fin de evidenciar cómo diría él "la realidad chilena a los políticos".
Si vamos a hablar de realidad, Rodrigo Sepúlveda debiese hablar de su salario y el de sus compañeros de TV (que no está muy alejado del de los tan criticados políticos), explicar el abuso que actualmente significa el IVA para los trabajadores, e incentivar un mejor y más progresivo impuesto a la renta, impuesto que pagamos todos pero del que se hacen cargo mayoritariamente los sectores más ricos, sector al que él pertenece.
Quizás sea pedir demasiado, pero esto además de llamar a la ciudadanía a informarse, será sin duda un mayor aporte que aquellos pobres actos tan desesperados por rating, pero que poco y nada aportan a la realidad del trabajador o trabajadora del país.
Franco Osorio López
¿Quién lo diría?
¿Quién lo diría o lo hubiera pensado?
Recordar que en las marchas de protesta estudiantiles, el entonces estudiante Gabriel Boric (Frente Amplio), junto a otros pares que hoy le acompañan en puestos claves de su gobierno, a coro, le daban con todo, como bombo en fiesta, sin tregua, a los idearios, a las figuras icónicas, a las bases programáticas, etcétera, de la hoy exConcertación. Pero ninguna bola de cristal pudo adelantar que hoy en su gobierno, el Presidente Boric designaría en los más altos cargos económicos y de las empresas públicas a técnicos y profesionales de la mismísima exConcertación.
La razón para la platea sería "Déficit de profesionales con experiencia en el sector público y en cargos de alta responsabilidad en Apruebo Dignidad", y para la galería, sería ni más, ni menos que una nueva vuelta de carnero, sin manos y con mortal hacia atrás.
¿Quién lo diría o lo hubiera pensado! (Fallaron todas las bolas de cristal)
Luis Enrique Soler Milla
Integración
Existen múltiples disciplinas que se encargan de la rehabilitación y la integración de niños, niñas, jóvenes y adultos.
En el contexto del área educativa existen múltiples profesionales que se encargan de la integración de los niños, por ejemplo los técnicos en educación diferencial, las educadoras diferenciales propiamente tales, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales.
Respecto de estos últimos profesionales, me quiero referir ya que la labor de estos profesionales actualmente en el ámbito educacional se encuentra sobrevalorada y en cierto modo monopolizada por estos profesionales, no permitiendo que se apliquen nuevas estrategias en el ámbito educativo que permitan un mayor provecho y desarrollo de los NNA en el plano educativo.
Los planes de intervención se encuentran supeditados a lo mencionado por el profesional Terapeuta, los cuales en ocasiones ven al estudiante solo una o dos veces por semana y no consideran de modo alguno la opinión de los técnicos diferenciales que somos los que realizamos el trabajo diario y en aula con los estudiantes.
La terapia ocupacional está sobrevalorada y esto quiero que sea un llamado de atención a dichos profesionales de que la integración escolar, no es solo trabajo de una área, sino que debe ser un trabajo multidisciplinario con miras a mejorar el proceso educativo de los estudiantes.
Claudia Oliveros Silva