Piden "tramitar de la forma más urgente" el Estado Intermedio
SEGURIDAD. Mientras la Multigremial y el agro solicitan que la iniciativa avance para que las Fuerzas Armadas comiencen a patrullar, la CAM llamó a "organizar la resistencia".
La Multigremial y los gremios agrícolas de La Araucanía hicieron un llamado al Gobierno y al Congreso a "tramitar de la forma más rápida y urgente posible" el proyecto de reforma constitucional que permitiría que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar y dar resguardo en carreteras de las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, en la Macrozona Sur.
Lo que fue planteado como una idea por el Presidente de la República, Gabriel Boric, ya está tomando forma mediante minutas y oficios de trabajo, tanto en el Gobierno como entre diputados y senadores de distintos partidos políticos, que tendrán que llegar a un acuerdo rápido para tramitarlo.
Desde la Multigremial llaman al Gobierno a "actuar con decisión" para contrarrestar la violencia en la zona.
"La discusión sobre el Estado Intermedio y Estado de Excepción es solo falta de decisión para combatir el terrorismo. El terrorismo nos asola todos los días, no es un tema solo de custodiar los caminos, es un combate integral y decidido contra el terrorismo y la violencia en la Macrozona Sur", llamó el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez.
Negociaciones
El Ministerio del Interior difundió una minuta interna, entre los senadores y diputados, en la que el Estado Intermedio es denominado "Estado de Protección y Resguardo Constitucional", en donde se justifica que se ha llegado al convencimiento que en la Macrozona Sur está "la necesidad de contar con herramientas para la protección y el aseguramiento de vías esenciales para el abastecimiento de la población y el transporte de personas".
La iniciativa legal todavía está lejos de ser aprobada. Esto, porque hay distintas visiones sobre la idea.
El Gobierno, según lo que ha dejado ver, solo quiere que las Fuerzas Armadas actúen de forma "disuasiva" y solo en carreteras principales. Hay partidos de Apruebo Dignidad, de la propia coalición de Gobierno, que se han mostrado reticentes a aprobar o apoyar una idea que implique "militarizar" la Región de La Araucanía. Mientras tanto, la oposición está unida en solicitar que las Fuerzas Armadas salgan "lo antes posible" a patrullar "en todos y cada uno de los sectores posibles" y con todas las herramientas disponibles.
La Comisión Mixta, de senadores y diputados, sesionará el lunes y ahí se sabrá cuál será la indicación final que el Gobierno pedirá incorporar. Por mientras, las coaliciones políticas esperan llegar a un acuerdo previo, de forma de que el trámite sea rápido, tal como se comprometió por el Gobierno con trabajadores y camioneros movilizados hace pocos días en Biobío y La Araucanía.
Desde el agro
El presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán, hizo un llamado al Gobierno a entender que "la política de diálogo con la que llegó ya no dio resultados, ya fracasó".
"La idea que ellos tenían para implementar en La Araucanía, de diálogo y nada más que diálogo, ya fracasó. Lo que necesitamos ahora es que, luego de este fracaso, no nos abandonen. Necesitamos un Estado que esté más presente que nunca, que nos proteja y que nos dé la seguridad para seguir trabajando por la alimentación de todo el país", insistió .
El dirigente agrícola precisó que esperan que el proyecto de "Estado Intermedio" no circunscriba el patrullaje militar a las carreteras principales, sino también dé facultades para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar y actuar en todos los caminos públicos secundarios e interiores de la zona rural de la Región, que es donde "se produce el alimento para Chile".
"
"Como oposición tenemos la mejor intención de aprobar este Estado Intermedio, es una voltereta positiva por parte del Presidente Boric. Espero que avance bien, para que se resguarden todos los caminos, no solo unos pocos".
Miguel Mellado,, diputado RN
3 de marzo fue el día en que el Presidente Boric dijo que estaban evaluando un "Estado Intermedio".