Preocupación por estancamiento del perímetro de exclusión en Temuco
CIUDAD. El alcalde Roberto Neira realiza intensas gestiones ante el Ministerio de Transportes para que se agilice la tramitación del proyecto, que permitiría mejorar la frecuencia, horarios y calidad de las micros. El edil dijo que si no se apura, las líneas podrían subir el pasaje en 160 pesos.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó su preocupación ante el estancamiento del proceso de implementación del perímetro de exclusión en la ciudad de Temuco.
Fue en los primeros días de este año, en enero, cuando la entonces seremi de Transportes, Claudina Uribe, confirmaba que el perímetro de exclusión ya había sido visado por la Contraloría y anunció que la marcha blanca del proceso podría comenzar en marzo, lo que no ocurrió.
De acuerdo a la información que maneja la Municipalidad de Temuco, la iniciativa que permitiría mejorar el control y la calidad del servicio de la locomoción colectiva mayor, fue "suspendida" por el Ministerio de Transportes, sin que se haya informado oficialmente la decisión del motivo.
"suspendido"
El perímetro de exclusión es un programa integral de mejoramiento y modernización de la locomoción colectiva mayor en donde es el Estado, por medio del Ministerio de Transportes, quien ordena, regula, fiscaliza y paga a las empresas de microbuses por prestar servicios de locomoción, por lo puede supervisar, monitorear y sancionar por el cumplimiento de aspectos como la frecuencia y los horarios, garantizando el transporte en todos los horarios y lugares.
Fue el alcalde Neira quien se percató que el proceso estaba paralizado y comenzó, entonces, a pedir explicaciones. Ahora está presionando para que todo se destrabe y el proceso siga avanzando.
"Como municipio, conversamos con el seremi de Transportes, Patricio Poza, y con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en Santiago, sobre este tema. Les planteamos la preocupación que tenemos para que podamos tener el perímetro de exclusión, porque es algo que mejoraría sustancialmente el transporte público. Todavía estamos a la espera de tener la información actualizada", informó el alcalde Roberto Neira.
El jefe comunal dijo que, según lo que ha podido averiguar, el documento que ratificaba la implementación del perímetro de exclusión "había salido de la Contraloría y el Ministerio de Transportes lo retiró, para revisarlo e iniciar una negociación de nuevo con cada una de las empresas de líneas de locomoción colectiva".
"Es una situación compleja para la ciudad de Temuco, porque necesitamos un transporte moderno. Y justo ahora que estaba a punto de salir el perímetro de exclusión, retroceder es algo que nos perjudica como ciudad", afirmó.
Tarifas y horarios
El alcalde Roberto Neira recuerda que "el perímetro de exclusión consideraba, según se nos dijo, una rebaja de la tarifa de 50 pesos. Sin embargo, como ahora está suspendido, las empresas podrían llegar a subir su tarifa en 160 pesos".
"El congelamiento de las tarifas corresponde a que los empresarios no habían subido el precio porque estaban con la tramitación del perímetro de exclusión, que ha demorado mucho, dos gobiernos. Y cuando se estaba llegando a un acuerdo final, esto se detuvo. Por eso necesitamos que vuelva a avanzar", cerró.
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"Las empresas de micros mantuvieron sus tarifas congeladas porque estuvieron negociando con el Estado, durante dos gobiernos, y ahora que estaba por estar listo, esto se suspende. Por eso nos preocupa".
Roberto Neira,, alcalde de Temuco
4 meses y medio han pasado desde que la exseremi de Transportes anunció que en marzo podría comenzar la marcha blanca.
1 revisión de aspectos técnicos y administrativos sobre el pago sería el motivo de la revisión que estaría haciendo el Gobierno.