Retroceso de fase se explicaría por los más de 200 mil rezagados de tercera dosis en la Región
PANDEMIA. A partir de hoy, Temuco y toda la provincia de Cautín pasarán a la etapa de Medio Impacto Sanitario del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, en la cual se restringen los aforos en eventos masivos y se exige distanciamiento de al menos 1 metro en espacios cerrados como restaurantes y similares.
Alrededor de 240 mil habitantes de La Araucanía aún se encuentran rezagados de la tercera dosis, antecedente que incidió en el retroceso, a partir de hoy, de Temuco y toda la provincia de Cautín a la fase "Amarilla" o de Medio Impacto Sanitario del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.
Así lo confirmó el seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, quien recordó los indicadores que son tomados en cuenta para decidir el avance o retroceso de comunas o un territorio completo como ocurrió en este caso. "La decisión de retroceder se debe a tres factores relevantes: la circulación viral donde, además de los casos confirmados, se miden las consultas realizadas en Urgencia por problemas respiratorios; también se mide la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud asociado a las hospitalizaciones y a la utilización de camas UCI por parte de pacientes covid-19 y, por último , el porcentaje de vacunación", dijo la autoridad sanitaria, advirtiendo que "al día de hoy la vacunación se mantiene en un 78% de cobertura en la primera dosis de refuerzo o tercera dosis, siendo el principal indicador para el retroceso de fase".
Cabe recordar que si bien las restricciones al retroceder de fase son menos notorias que con el anterior Paso a Paso, la fase "Amarilla" presenta algunas diferencias en relación a la "Verde" en cuanto a los aforos y al distanciamiento físico en espacios cerrados.
De esta manera, los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física. A la vez, en espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos un metro, como en el caso del comercio, restaurantes y similares, siendo obligatorio el pase de movilidad.
Al igual que con el semáforo en Verde o en Bajo Impacto Sanitario, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro.
Comercio
Es el sector gastronómico y de entretención, el que probablemente se ve más perjudicado con los retrocesos, pese a que se considera un escenario esperable en medio de la pandemia que se está viviendo.
"Lamentamos llegar a esta situación, sabemos que la positividad ha aumentado y está cercana a un 5% que es bastante alta para lo que veníamos teniendo en las últimas semanas, pero son situaciones que habíamos previsto y vamos a estar entrando y saliendo de estas diferentes etapas", expresó Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.
A su juicio, "es necesario educar a la gente para que entienda que en espacios abiertos cuando no haya distancia mayor a un metro, es necesario usar la mascarilla, junto con respetar la higiene y mantener los protocolos sanitarios", por lo que hizo un llamado especial al autocuidado, a ponerse al día con la vacunación considerando que aún existe una importante brecha tanto en tercera como en cuarta dosis.
"Esto es un aviso. Esperemos que no sea una cuarta o quinta ola como tuvimos en el verano (...) Ahora estamos entrando al invierno y hay que mantener los cuidados por otras enfermedades que están entrando", concluyó Valenzuela, recordando además que el pase de movilidad sigue siendo obligatorio en locales de gastronomía y entretención.
"
"Lamentamos llegar a esta situación, sabemos que la positividad ha aumentado y está cercana a un 5%, que es bastante alto para lo que veníamos teniendo en las últimas semanas".
Gustavo Valenzuela,, Pdte. Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Temuco