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Día del Estudiante
Cada 11 de mayo celebramos el Día del Estudiante. Es una fecha que nos convoca, una vez más, a celebrar y recordar la importancia de poner siempre en el centro el aprendizaje a las niñas, niños y jóvenes. Sin embargo, y pese a lo especial de este día para nuestras comunidades educativas, hoy tenemos que parar para pensar en cómo están nuestros estudiantes, reflexionar sobre sus vidas, su rol en la sociedad y su futuro.
Los hechos de violencia ocurridos en establecimientos educacionales en estos primeros meses han marcado la agenda educacional. Y nos es para menos. No podemos normalizar peleas entre estudiantes dentro o fuera del colegio, grabado o trasmitido en vivo por redes sociales, incluso con presencia de armas y hasta, en ocasiones, con la participación de apoderados que apoyan e incentivan estos comportamientos. Esto no se puede aceptar. Todo esto viene de la mano de la que, para muchos, es la pandemia de la salud mental. Ya en agosto pasado, la OMS entregaba cifras sobre niñas, niños y jóvenes con enfermedades mentales cercanas al 20%, mientras que Unicef en su análisis "Estado Mundial de la Infancia 2021", mencionaba que "la alteración de las rutinas, la educación y el ocio, así como la preocupación de las familias por los ingresos y la salud, hacen que muchos jóvenes sientan miedo, rabia y preocupación por su futuro". Lo anterior, podría explicar lo que ocurre. Sin embargo, todos tenemos un rol con el presente y futuro de nuestros estudiantes que tanto les preocupa, y con justa razón.
El futuro de Chile se vive en las aulas. La educación que damos hoy es lo que buscamos desarrollar como país en los próximos años. Nuestra obligación, como sociedad, es darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar todo su potencial. No será fácil y es importante que cada comunidad educativa, conociendo su contexto, pueda dar respuesta a esas necesidades. Como Fundación levantamos evidencia académica y socioemocional de nuestros estudiantes y disponemos los resultados a equipos directivos, profesores y estudiantado para la adaptación de estrategias que vayan en búsqueda del desarrollo de las respuestas a las necesidades de cada contexto educativo. No es nuevo este trabajo, pero hoy se hace más necesario que nunca.
Es un Día del Estudiante distinto, nuevamente estamos físicamente juntos y es razón suficiente para celebrar. Después de estos años, es un paso muy importante. Ahora tenemos que ir por el siguiente, con sentido de urgencia trabajar por ese futuro que preocupa a nuestros estudiantes y entregarle certezas de que estamos haciendo todo lo posible por desarrollar la educación de calidad que se merecen.
Álvaro Sanhueza, director regional de la Zona Sur, Fundación Enseña Chile
Carabineros de Chile y nueva Constitución
Es un verdadero despropósito que a una institución como Carabineros de Chile, con 95 años de historia, rica en tradiciones y doctrina, se le pretenda marginar del texto constitucional a plebiscitarse en septiembre próximo. En la actual Constitución en vigencia se la menciona con nombre y apellido como garante del orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional y existe junto a la PDI, para dar eficacia al derecho. Además, sus funciones específicas están contempladas en su Ley Orgánica Constitucional, donde queda expresamente definido que es una institución policial, técnica y de carácter militar, normas con un alto quórum, para evitar que en el Parlamento sean modificadas por mayorías políticas circunstanciales, que puedan utilizar a esta institución fundamental de la República, con fines partidistas.
No obstante, con estupor hemos venido observando como de un tiempo a esta parte, se le han limitado elementales atribuciones para el combate a la delincuencia y narcoterrorismo, que han dejado en la más completa indefensión, no solo a sus miembros, sino que al país entero. La guinda de la torta está en las nuevas definiciones que está adoptando la Convención Constituyente que ha aprobado para el borrador que serán instituciones policiales y no militares, tampoco se distingue cuantas instituciones policiales serán, ya que eventualmente se podrían formar otras, a la pinta de las fuerzas políticas de turno, como en el caso de Venezuela. Basta ya de revanchismo, no permitamos como chilenos que un grupo de extraviados no lleve al despeñadero como nación.
Héctor Peña Monsalvez
Tasa de reemplazo
La tasa de reemplazo hace referencia a la relación entre la pensión y los ingresos que se cotizó durante la vida laboral, pero es un concepto que debe ser profundamente replanteado luego de los retiros previsionales y de las nuevas demandas previsionales de la ciudadanía.
Hoy es oportuno preguntarnos qué prefieren las personas, si buscar una tasa de reemplazo acorde a sus ingresos, o bien tener la posibilidad de mayor liquidez sobre sus fondos de pensiones, luego de lograr una pensión basal, que les permita vivir en tranquilidad.
Hoy una persona que cotiza sobre 30 años o 35 años, que es lo que corresponde para hablar de pensiones, llega con saldos altos, que le permitirían financiar una pensión que dé tranquilidad, pero a la vez la posibilidad de retirar saldos importantes al momento de cumplir los 65 años, o aún mayores si desea postergar la edad de pensión.
La tasa de reemplazo es un concepto que va de salida, pues los pensionados claman por mayor libertad sobre sus ahorros previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza