Nueva modalidad de estafas
La digitalización de los trámites si bien facilitó la vida de las personas, también abrió un nuevo flanco para los delincuentes. Durante 2021 se recepcionaron 846 denuncias por estafas y 211 por uso fraudulento de tarjetas de crédito en La Araucanía.
La digitalización de la vida si bien vino a facilitar la realización de ciertos trámites, que anteriormente debían efectuarse de forma presencial, también trae consecuencias negativas, ante las cuales la población debe tomar resguardos.
Se trata de las estafas vinculadas al robo de teléfonos celulares o bien de datos personales a través de internet, ante las cuales la Policía de Investigaciones está realizando potentes campañas tendientes a evitar estos delitos.
Ello porque los avances de la tecnología permiten que hoy tengamos muy a la mano una gran cantidad de servicios como productos bancarios, aplicaciones de pago, redes de contacto personal y laboral, pero toda esa información que facilita la vida de las personas puede ser mal utilizada si cae en manos de delincuentes, quienes se han especializado en este tipo de estafas. Más cuando se ha expandido una modalidad de estafa que comienza con el robo de celulares en la vía pública, desde los cuales los delincuentes acceden a la información personal de sus propietarios.
En La Araucanía, en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Temuco, y otras unidades, en total, durante 2021 recepcionaron 846 denuncias por estafas y 211 por uso fraudulento de tarjetas de crédito. Entre enero y marzo de este año, ya van 215 denuncias por estafas y 33 por uso fraudulento de tarjetas de crédito. De ahí que sea importante no solo tomar los resguardos para evitar el robo de estos dispositivos, sino también las precauciones necesarias para impedir que la información personal sea de fácil acceso para los delincuentes.
Medidas como evitar el uso constante del teléfono celular en lugares altamente concurridos, revisar frecuentemente los movimientos asociados a las cuentas bancarias, o utilizar en las aplicaciones bancarias una tercera clave que permita concretar transferencias, ayudarán a evitar ser víctima de este tipo de delitos. Y ante ellos, en caso de concretarse el robo de un dispositivo con información personal, se debe tomar contacto de forma inmediata con la entidad bancaria y bloquear todos los productos, además de cambiar claves de correos electrónicos y cerrar las sesiones que se encuentren abiertas, entre otras medidas.