Desmilitarización de Carabineros
Con preocupación me he enterado que los constituyentes aprobaron la "desmilitarización terminal de Carabineros de Chile". Quiero traer a la memoria que en la crisis del año 1978 con Argentina, la condición militar "listos a actuar" de Carabineros, su despliegue territorial, su armamento, sus comunicaciones y en especial su juramento de rendir la vida si fuera necesario, permitió cubrir rápidamente todos los pasos fronterizos contribuyendo valiosamente al despliegue estratégico de las Fuerzas Armadas.
Esta decisión afecta seriamente la seguridad nacional al desmilitarizar 60.000 efectivos.
Onofre Torres C.
Ser madre hoy
A lo largo de la historia las mujeres han debido cumplir un rol asociado al ámbito reproductivo, siendo la maternidad en épocas pasadas una de sus principales tareas.
Ser madre hoy es un desafío que muchas mujeres optan por asumir desde la valentía y no necesariamente desde la idealización del maternal, produciéndose en esta decisión la paradoja de que, aunque ser madre ya no es el destino único para la mujer, tampoco al desarrollarse en otras áreas se logra el equilibrio necesario entre maternidad y trabajo remunerado, implicando ambas cosas una doble carga laboral y presencial. Aquí aparecen las supermamás que lo pueden "todo".
Esta doble presencia quedó en evidencia al inicio de la crisis sanitaria, la cual obligó a las personas a mantenerse dentro de sus casas. Las madres con un trabajo remunerado debieron cumplir con las demandas laborales que nunca disminuyeron y, al mismo tiempo, encargarse del cuidado de los hijos e hijas.
Este escenario dejó al descubierto lo incipiente de la corresponsabilidad en la crianza y el gran problema que existe en el mercado del trabajo, que no permite a cabalidad la conciliación de la labor remunerada y la experiencia de ser madre.
Hoy de regreso a la presencialidad, nuevamente aparecen las supermamás que rápidamente han debido reordenar las piezas de este rompecabezas, para cumplir con las demandas y múltiples exigencias en los diferentes ámbitos de sus vidas.
No hay que olvidar que las supermamás pagan un costo muy alto: tensiones, estrés, culpa que van dejando huellas invisibles, pero que tarde o temprano se dejaran ver. En este sentido, es imperioso que como sociedad avancemos hacia la reivindicación de la maternidad desde una mirada nueva, que permita avanzar a las mujeres en el mundo público productivo y a la vez se les posibilite el disfrutar de la experiencia de ser madres. Ese es el verdadero desafío.
Ivonne Maldonado, directora Psicología U. de Las Américas
IPC volvió a subir
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril registró un aumento del 1,4%. El que los precios aumenten en una economía y las remuneraciones se mantengan quiere decir que las personas pueden adquirir menos cosas que las que adquirían anteriormente. Frente a esta situación, se sugieren evaluar los hábitos de gasto; evitar nuevas deudas; darnos el tiempo para cotizar; utilizar programas de fidelización; no descuidar tus ahorros.
Danilo Leal, director Ing. Civil Industria e Ing. Industrial Unab
Libertad de prensa
¿Sabían ustedes que, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas, en poco más de 30 años, 1.440 reporteros en el mundo han sido asesinados? Es decir, 40 periodistas por año pierden la vida de forma violenta por informarlos a ustedes y develar la verdad.
¿Estamos lejos de ello? Por supuesto que no. El pasado 1 de mayo en nuestro país, la periodista Francisca Sandoval fue baleada mientras realizaba sus funciones. Después de varios días de angustia y dolor para amigos y familiares, este jueves falleció.
No podemos quedar indiferentes. Nos han arrebatado la vida de una mujer, de una madre, de una colega. La violencia desmedida y la falta de acción gubernamental, con pocas -o casi nulas- acciones para controlar la delincuencia, nos quitaron la vida de Francisca.
Es insólito que aún no exista discusión pública sobre la profunda carencia normativa, que exija la máxima protección de los profesionales del área de las comunicaciones, con implementación de seguridad, fiscalización, capacitaciones, entre otros; ni tampoco discusión legislativa que aumente las penas para quienes atenten contra la integridad y la vida de los comunicadores, cuando la labor se remite a una acción que es pilar del sustento de una democracia: la libertad de expresión y el derecho a informar.
Para hacer valer ese derecho, los comunicadores deben estar en el mismo terreno de acción donde se enfrentan delincuentes y policías. ¿La diferencia? Nuestras armas son una cámara y un micrófono. El riesgo diario es evidente, pues trabajar en ambientes hostiles no es algo ajeno a nuestra realidad. Hace varias décadas en La Araucanía los periodistas y comunicadores; fotógrafos y camarógrafos, arriesgan su integridad para informar.
Vivimos un retroceso en la libertad de prensa, la protección al ejercicio de los y las periodistas, y el derecho de los ciudadanos a conocer los hechos y la verdad.
Daniela Bello, directora carrera de Periodismo U. Autónoma, Temuco