"Fue muy grato cuando nos presentaron este proyecto, y lo tomamos con gusto. Ahora vemos muy poca basura botada en la calle, por lo menos en los sectores donde estamos reciclando. Y eso es muy importante, porque nosotros educamos a nuestros hijos, educamos a nuestros nietos, para que no boten un papel, sino que lo guarden y lo reciclen", dice María Campos, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Jardines de Laja, comuna que a fines de 2019 comenzó el desafío "Comuna Sin Basura", junto a Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén y Collipulli.
La iniciativa, impulsada por CMPC con el apoyo de Kyklos, busca generar conciencia y cultura de reciclaje a través de la colaboración de los municipios y la formación de recicladores de base. Gracias al trabajo de los vecinos de las comunas que son parte de este desafío se han logrado reciclar materiales como latas, vidrio, plásticos PET, papeles y cartones. Estos dos últimos además son procesados por CMPC, por medio de su filial Sorepa, para ser reutilizados en la elaboración de otros productos.
Para celebrar que "Comuna Sin Basura" alcanzó las 30 toneladas de residuos reciclados desde su puesta en marcha, esta semana se realizó el hito "30 Toneladas" en el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles, Región del Biobío. A la ceremonia asistieron el presidente de la papelera, Luis Felipe Gazitúa, el alcalde de dicha ciudad, Esteban Krause, y los ediles de Nacimiento, Carlos Toloza; Mulchén, Jorge Rivas, y Laja, Roberto Quintana.
En el evento, Luis Felipe Gazitúa señaló que "hemos impulsado este valioso proyecto porque somos parte de una industria primordial, que se abastece de recursos naturales renovables y que elabora productos de primera necesidad y esenciales, como son los productos de papel tissue y toda la línea de papeles y embalajes que utilizamos día a día en nuestras industrias, oficinas y hogares. También lo hacemos porque consideramos que tenemos mucho que aportar en la solución de problemas del ámbito público, involucrándonos en su solución. Además, buscamos no solo aportar al desarrollo o crear valor compartido en las comunas donde estamos presente, sino que también queremos fomentar el cuidado del medio ambiente con proyectos como este, que son un gran ejemplo de iniciativas público-privadas".
En forma simbólica, Gazitúa; el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, y los alcaldes presentes depositaron residuos en un contenedor exclusivo de cartones.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó que "para nosotros es muy importante esta oportunidad. Hemos venido trabajando en el tema del reciclaje generando algunas tareas en temáticas de educación y fiscalización, pero la incorporación de CMPC y su invitación para sumarnos a esta línea de trabajo fue un nuevo impulso que nos aporta una mirada distinta a largo plazo".
"El reciclaje no es una moda"
Nacimiento fue la comuna que más toneladas de desechos recicló de las cinco que participan en esta iniciativa. Su alcalde, Carlos Toloza, sostuvo que "es un tremendo desafío estar participando en este tipo de campaña. Sabemos que toda la basura que no se recicla va a parar a nuestros ríos, campos y playas, y por eso quiero felicitar a CMPC, a Kyklos y a nuestros recicladores de base. Mi invitación es a seguir reciclando para mantener nuestro medio ambiente limpio".
Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, dijo que están "muy contentos de ser parte de esta tremenda iniciativa público-privada. Para la comuna estar dentro de las 30 toneladas de residuos reciclables es sumamente positivo, porque esto responde al esfuerzo que está realizando el municipio y el programa para generar conciencia y cultura del reciclaje. Nos hemos esforzado para generar un cambio en la rutina de cientos de vecinos y sus familias, a fin de ver una comuna más limpia y ordenada".
Mientras que el edil de Laja, Roberto Quintana, agradeció a la compañía la invitación al programa, además de reflexionar sobre la importancia de este. "Hoy el reciclaje no es una moda, es una necesidad imperiosa que debemos tener todos los municipios, ayudando a reciclar todo lo que se pueda. Tenemos que dar el empuje como municipio, debemos estar siempre atentos. En Laja, por ejemplo, tenemos distintos puntos de reciclaje y también en una escuela se hacen cargo del reciclaje", contó.
Mulchén también se hizo presente en la ceremonia con su alcalde, Jorge Rivas, quien sostuvo que "para nosotros es muy importante participar de este tipo de iniciativas y nos sumaremos a todas las que sean similares. Lo más relevante es generar conciencia de parte de toda nuestra comunidad y poder recuperar, reciclar o reutilizar definitivamente la basura".
Gracias al éxito que ha tenido hasta ahora "Comuna sin Basura", CMPC pretende expandir el desafío a más municipios del país. Es más, durante la ceremonia de las "30 Toneladas", se anunció que tres nuevas comunas se sumarán a la iniciativa.