Aumentan a veinte las máquinas quemadas por encapuchados en Teodoro Schmidt
ATENTADO. Los atacantes entraron al fundo, amedrentaron a los trabajadores y se apropiaron de dos camionetas para quemar maquinaria y vehículos en un tramo de 15 kilómetros.
Un total de 20 máquinas y vehículos al servicio de una faena de Forestal Mininco resultaron destruidas en el ataque incendiario que afectó al Fundo España, en la comuna de Teodoro Schmidt; el cual fue provocado por un grupo de encapuchados armados que recorrió 15 kilómetros dentro del predio para materializar su cometido.
La información fue actualizada ayer por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE, de la PDI, que a la mañana siguiente de ocurrido el hecho precisó que no fueron 10 sino 20 los bienes dañados como resultado del ataque en cuestión, entre ellos, 8 camiones, tres camionetas, un furgón y una serie de maquinas empleadas en para la cosecha forestal.
El atentado, adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y el ORT Lafkenche a través de dos lienzos reivindicativos abandonados en el sitio, tuvo lugar a plena luz del día.
Así lo relata el comisario Luis San Martín, de la Bipe Temuco. "Habría ocurrido cerca de las 16.30 horas, cuando un grupo de 5 a 8 sujetos armados y encapuchados, vestidos con ropa mimetizada, llegó al predio donde se desarrollaba una faena forestal e intimidó a los trabajadores de diversas empresas contratistas que prestan servicio a Forestal Mininco para, luego, incendiar veinte vehículos y maquinaria, todo lo cual fue periciado y trabajado por esta unidad y el Laboratorio de Criminalística, Lacrim, y cuyos resultados serán remitidos al Ministerio Público".
La Fiscalía comparte la misma información, aunque se detalla el hecho que los atacantes luego de quemar un primer camión a la entrada del fundo, se adueñaron de dos camionetas para desplazarse 15 kilómetros dentro del predio en cuestión para prenderle fuego a un total de veinte máquinas.
De acuerdo al reporte policial, si bien hubo disparos y amedrentamiento, en este hecho no se registraron personas lesionadas. En tanto, respecto de las imágenes que haría captado la cámara de una de las camionetas y que muestran el tipo de armas de grueso calibre que llevaban los atacantes, no hubo confirmación alguna por parte de las entidades a cargo de la investigación.
Quien sí se refirió al hecho fue el delegado presidencial regional, Raúl Allard, quien comentó: "Rechazamos este tipo de hechos violentos que no tienen justificación en un Estado Democrático de Derecho", y acotó: "Junto a nuestro equipo de abogados analizaremos las acciones legales correspondientes, una vez que dispongamos de toda la información recabada por los organismos policiales".
Perdiendo tiempo
Por su parte, los parlamentarios de la zona se mostraron molestos por el actuar del Gobierno en materia de seguridad cuando los atentados no cesan.
La senadora Carmen Gloria Aravena opinó que la decisión del Gobierno de suspender el ingreso del proyecto de Estado Intermedio al Congreso, muestra "el voluntarismo y la improvisación" en un tema tan complejo como frenar la violencia en la Macrozona Sur.
"En este triste espectáculo de improvisación se está perdiendo tiempo valioso para enfrentar el tema, mientras se siguen sucediendo ataques en contra de personas e infraestructura pública y privada en la Macrozona Sur, como el que afectó a oficinas del Inia" (ver página 3).
En tanto, el diputado Miguel Mellado llamó al Presidente a alinear a sus parlamentarios para combatir el terrorismo, velar por las víctimas y no por los victimarios. "De no poder, mejor que el Presidente dé un paso al costado", dijo.