El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia Carillanca, fue blanco de un atentado incendiario la madrugada de ayer en la comuna de Vilcún, hecho que dejó como saldo un galpón con mil fardos destinados a alimentación animal reducido a cenizas, al igual que una vivienda deshabitada destinada a oficinas.
De acuerdo a la información recabada por la Fiscalía Regional, pasadas las 3.50 AM de este sábado la tranquilidad del recinto ocupado por el centro de investigación se vio abruptamente alterada luego del ingreso de un grupo de individuos a rostro cubierto y premunidos de armas de fuego largas y cortas, que luego de amenazar al cuidador y de arrojarlo contra el suelo, procedieron a quemar el inmueble y el galpón mencionados.
La información, proveniente de las primeras pericias realizadas por personal el OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, da cuenta de un grupo conformado por al menos ocho sujetos, que ocultaban sus rostros con pasamontañas, quienes luego de iniciar el fuego y dejar un rayado con la leyenda "Libertad a los PPM" y la sigla LNM, que correspondería a la agrupación Liberación Nacional Mapuche, huyeron del recinto.
Unidades de la Primera y Tercera compañías de Bomberos de Vilcún acudieron al lugar para combatir el fuego. Así lo confirma el comandante de la institución local, Luis Aedo, quien detalla que cuando llegaron al sitio el siniestro ya estaba desatado y en libre combustión.
Cerca de tres horas trabajaron los 16 voluntarios que respondieron al llamado de emergencia, donde afortunadamente no hubo peligro de propagación.
Inia
Inia Carillanca se refirió a lo sucedido a través de un breve comunicado que enumera los daños causados y deja en claro que en dicha emergencia no se produjeron pérdidas humanas ni animales que lamentar.
Vale recordar que a lo largo de 56 años, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) ha aportado al desarrollo e innovación (I+D+i) vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile, para propiciar un desarrollo agroalimentario sostenible, creando valor y proponiendo soluciones tecnológicas a los agricultores y agricultoras del país, socios y socias estratégicas, y a la sociedad en general.
La institución lamenta lo sucedido, más cuando se ha caracterizado por un trabajo colaborativo con comunidades del entorno, una labor - dice - que continuarán realizando.
Mientras tanto, aseguran que "estaremos atentos a la investigación y estudiaremos acciones legales contra quienes resulten responsables".
La investigación está a cargo de Carabineros y el recinto quedó con medidas de protección y vigilancia.
"
"Estaremos atentos a la investigación y estudiaremos acciones legales contra quienes resulten responsables".
Inia Carillanca
8 sujetos fueron vistos en el recinto a la hora del atentado, todos a rostro cubierto y portando armas.