Finlandia y Suecia confirman que pedirán ingreso a la OTAN
GUERRA. Mientras el presidente finés Sauli Niinistö anunció el fin de neutralidad en un "día histórico", en Suecia el partido gobernante respaldó su incorporación.
Efe / Redacción
Mientras el Gobierno de Finlandia confirmó ayer de manera oficial su intención de solicitar el ingreso en la OTAN pese a las amenazas de Rusia, el Partido Socialdemócrata de Suecia, que lidera un Gobierno en solitario en minoría, anunció ayer que apoyará la incorporación del país nórdico en la Alianza Atlántica.
"Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades", dijo el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra Sanna Marin. La decisión pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento.
Niinistö calificó el proceso de integración a la OTAN, que cuenta con el respaldado mayoritario de los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Eduskunta (Parlamento finlandés), como "una prueba del poder de la democracia".
"Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie", afirmó el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza esta adhesión.
El país nórdico justificó su decisión por el cambio radical en el entorno de seguridad europeo, surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania y las reiteradas amenazas de Moscú, incluido el despliegue de armas nucleares, para intentar frenar la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras.
"Vemos una Rusia muy diferente a la de antes de la guerra de Ucrania. Todo ha cambiado, no podemos confiar en que el vecino ruso será pacífico si nos quedamos solos. La decisión de entrar en la OTAN la tomamos para que nunca más haya guerras en Finlandia", dijo la primera ministra Marin.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeld, señaló que el ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a "toda la región nórdica".
Suecia da otro paso
En Suecia, el gobernante Partido Socialdemócrata señaló ayer que apoyará el ingreso del país en la OTAN.
El giro de los socialdemócratas, que hace seis meses habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación, era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los cercanos a entrar en la OTAN.
Junto con la solicitud, el partido destacó su "reserva unilateral" contra que el despliegue de armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco.
El Parlamento acogerá hoy un debate sobre seguridad en el que participará la primera ministra, Magdalena Andersson, y al que podría seguir una reunión extraordinaria del Gobierno y el anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso a una OTAN que ayer dijo que espera "con los brazos abiertos" a Suecia y Finlandia y que espera una rápida anexión.