Erradicación de los microbasurales
Municipio de Temuco desarrolla campaña para incentivar el uso de las escombreras y evitar la proliferación de los microbasurales. La finalidad de la iniciativa municipal es que los vecinos conozcan la existencia de estos recintos de acopio autorizados y su funcionamiento.
El problema de los microbasurales en Temuco está siendo abordado desde distintas aristas con la finalidad de erradicarlo definitivamente. Ello porque si bien se realiza un trabajo constante de limpieza de estos focos en la ciudad, lo cierto es que tan pronto personal de aseo retira los escombros, en lugares que históricamente han servido de acopios ilegales de basura, al par de día nuevamente comienzan a llenarse de desperdicios.
El problema no solo afecta al área urbana, donde hay puntos claramente identificados donde se acumula basura, sino también en zonas fuera de la ciudad, donde el daño ambiental es aún mayor. Ejemplo de ello son las riberas del río Cautín o bien ciertos caminos rurales, como el que va hacia Rucamanque, que frecuentemente son utilizados para botar basura.
De ahí que el municipio esté realizando una intensa campaña para incentivar el uso de las escombreras autorizadas. Estas son lugares que cuentan con todos los permisos sanitarios, además de un adecuado manejo del espacio, y reciben residuos sólidos inertes no peligrosos, tales como tierra de cualquier naturaleza, rocas, hormigón, asfalto de demolición, ladrillos, cerámicas, baldosas, tejas, fibrocementos o yeso.
La finalidad de la iniciativa municipal es que los vecinos conozcan la existencia de estos recintos de acopio autorizados y su funcionamiento, para que ante la necesidad de desprenderse de desechos de materiales de la construcción, estos no sean arrojados a la calle o depositados en microbasurales, sino debidamente llevados a estas escombreras.
Para ello se realizará una campaña de inscripción de las personas que habitualmente se dedican al retiro de estos materiales, de forma de generar convenios con las escombreras que cumplan con la normativa, a fin de asegurar el depósito de los desechos dentro del marco legal.
Sin embargo, más allá de las buenas intenciones que tenga el municipio, si no hay una verdadera conciencia ciudadana en torno al cuidado del medio ambiente, ningún esfuerzo, por más grande que sea, entregará los resultados esperados.