Correo
"No es tu plata"
El constituyente Daniel Stingo explicó en detalle la visión del futuro sistema previsional que quiere implementar la Convención Constitucional, en donde las cotizaciones futuras dejarían de ser propiedad del trabajador y heredables, para pasar a financiar un futuro sistema de reparto.
También aclara varias interrogantes, la principal y más relevante, es que el objetivo real son las cotizaciones futuras, cediendo la propiedad y heredabilidad para los fondos previsionales actuales.
Por otro lado, la Convención Constitucional simplemente hizo oídos sordos a la iniciativa popular "Con Mi Plata No", la cual fue lejos la más votada, casi triplicando el apoyo recibido por la iniciativa popular de la Coordinadora No+AFP, muy afín con la Convención.
Por último recordar que las últimas encuestas muestran que 9 de cada 10 personas están a favor de la propiedad y herencia de las cotizaciones previsionales, o en otras palabras "si es tu plata".
Eduardo Jerez Sanhueza
Estado de Emergencia
La ministra del Interior dijo que la finalidad del Estado de Emergencia y el retorno de los militares para resguardar el orden en la Región de La Araucanía es para el "libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios. Con estas medidas retomaremos la normalidad para las y los (sic) habitantes de la zona". Luego reafirmó el compromiso del gobierno con el "diálogo".
Sin un potente respaldo político y jurídico y una autorización expresa para usar sus armas letales cuando no exista otro medio racional de cumplir la consigna recibida, y sin contar con disposiciones legales que los ampare si actúan con el rigor propio de su profesión, los militares no tendrán capacidad disuasiva ni represiva alguna y, por consiguiente, no podrán dar seguridad a quienes están amenazados y son víctimas de la violencia guerrillera y terrorista.
Adolfo Paúl Latorre
La moda de hablar rápido
Cada día "suma y sigue", cuando nos disponemos a escuchar o ver los noticiarios ya sea en TV o radio. También ocurre en los tantos paneles transmitidos en pandemia, o sobre temas políticos en tiempos de elecciones. Algo raro ocurre con el habla de entrevistadores, presentadores, lectores de noticias, comentaristas, candidatos que, muchas veces, cuesta entenderles lo que dicen.
Se trata, parece, que articulan (hablan) malamente con mucha "taquilalia" que hace desagradable escucharlos (las), abusando de expresiones hechas y un exceso de adverbios. Lo peor es que creen que lo hacen muy bien pretendiendo ser "modelos" de habla/lenguaje. Los medios así (radio y TV) debieran ser "modelos" del lenguaje.
La taquilalia es un trastorno de la fuidez verbal, caracterizado por un ritmo excesivamente rápido y desordenado. Se acortan las palabras o se confunden las sílabas. Constituye un claro "vicio de dicción". Hoy estamos expuestos a un habla carente de "eufonía" (efecto acústico agradable resultante de la combinación de fonemas o sonidos en una palabra u oración) que los medios nos tienen acostumbrados.
Ya no están en las pantallas o en los micrófonos los "maestros del buen hablar" como Raúl Matas, Patricio Bañados, entre otros. Hacen falta "profesores de lenguaje y comunicación" que aborden este fenómeno en el proceso educativo, o, fonoaudiólogos, para formar a las persona en una "pedagogía del habla", simplemente. Total como escribió N. Parra "si la realidad no cabe en un zapato chino, menos en un zapato ruso".
Omer Silva Villena
Evaluar la evaluación docente
No es posible pensar en la calidad de la educación en Chile sin considerar la calidad de su profesorado y parte de esto depende de un sistema de evaluación docente que esté a la altura de este propósito.
En Chile contamos con un consolidado sistema de evaluación docente que existe desde hace casi dos décadas, el que se ha visto suspendido por la pandemia, y recientemente se ha anunciado el envío de un proyecto de ley para una nueva suspensión por este año.
Una de las razones de esta demanda es el agobio que este sistema causaría en el profesorado, sin embargo, un sistema de evaluación docente nunca debiera ser una fuente de agobio, muy por el contrario, tendría que promover la reflexión y la mejora permanente de la práctica pedagógica.
No obstante, es muy atendible la observación que hacen los profesores de lo que llaman "doble evaluación", esto se refiere a la coexistencia de dos sistemas evaluativos a los que una gran parte del profesorado debe responder: la Evaluación Docente (Ley 19.961), por una parte, y el Sistema de Reconocimiento (Carrera Docente) (Ley 20.903), por otra.
En este sentido, esta posible suspensión (que debiera ser voluntaria) podría ser una oportunidad para "evaluar la evaluación", generando un sistema unificado y que sea una verdadera oportunidad de mejora y de reconocimiento del valioso trabajo que realizan los profesores en Chile.
Marianela Navarro, U. de los Andes