El doctor Eduardo Hebel se repostula a rector de la Ufro un nuevo periodo
ELECCIONES. Su candidatura promete una universidad con equidad de género, intercultural, sustentable, inclusiva, de excelencia y conectada con el territorio.
Una Universidad de La Frontera de excelencia, con equidad de género, intercultural, sustentable, inclusiva, conectada con el territorio, y donde cada uno de sus procesos sea pensando en las personas que estudian y trabajan en la institución estatal.
Este es el sueño programático y los principales ejes de la candidatura del actual rector de la Ufro, el doctor Eduardo Hebel, quien se repostula para el periodo 2022-2026, según él mismo explica, "porque el proyecto que nos planeamos hace cuatro años está pensado para dos periodos".
DESAFÍOS
Entre los desafíos que se trazó la actual administración de Hebel, pensando en un nuevo periodo, está el tener un pregrado pertinente, seguir creciendo en los postgrado, que la modernidad sea el sello en todos los procesos administrativos y financieros, junto con trabajar fuertemente con el territorio, promoviendo proyectos en conjunto con el Gobierno Regional y las municipalidades.
"Queremos que se note que la Ufro es una universidad regional a la que le interesa la investigación de alto vuelo, la internacionalización, los trabajos en redes con diferentes países, pero, sobre todo, la relación con el territorio", sentenció Hebel.
LEGADO de la GESTIÓN
Hebel reconoce que "gracias a una política de austeridad y una economía de guerra, la Ufro logró sortear los difíciles momentos del estallido social y luego la pandemia, sin dejar de pagar nunca los sueldos y bonos a sus funcionarios y académicos".
Hebel añade que esos difíciles momentos tampoco afectaron la matrícula, logrando mantener un promedio anual de 2.200 alumnos en pregrado.
Y si de logros se trata, a pesar de todas las vicisitudes, confiesa que uno de sus mayores orgullos estos cuatro años "fue la creación y consolidación de una completa política de Equidad de Género a través de un trabajo colectivo".
A ello el rector suma la actual política de gestión y desarrollo de las personas, "donde los beneficios para los funcionarios serán evidentes" y el trabajar en una política de sustentabilidad pensando en la casa de estudios y el entorno.
Respecto de la política de interculturalidad, Hebel acota que como la casa de estudios está inserta en una Región en donde habita un pueblo originario, se está trabajando para que esta situación logre permear la entrega de contenidos en todas las materias.
La infraestructura de la casa de estudios también avanzó bajo su mando y de ello se siente muy orgulloso: "Tenemos un edificio en el centro de diez pisos que promueve un ecosistema de innovación y emprendimiento, estamos a unos meses de terminar el edificio de Odontología en Prieto Norte y en proceso están los de Fruticultura y el de la Facultad de Humanidades".
Pero eso no es todo, porque pensando en grande de aquí a los próximos 20 años están los proyectos "como un gran parque tecnológico científico y empresarial que está pensado para ser el centro del emprendimiento regional, además de un centro turístico vulcanológico en Pucón".
Y en cuanto a la oferta académica, en este periodo se creó una nueva carrera que es Medicina Veterinaria, "y estamos trabajando en la creación de otras, como Geografía, Educación Diferencial y Arquitectura", anunció el rector.
Hebel suma el crecimiento en la formación de especialidades médicas, como psiquiatras, odontólogos y otorrinos, junto con las mejoras en los ranking nacionales e internacionales. "Eso nos ha dado una mayor visibilidad como una universidad de excelencia y compleja, capaz de crear conocimiento nuevo e innovar, patentando inventos que son de utilidad para la Región y el país".
"
"Queremos que se note que la Ufro es una universidad regional a la que le interesa la investigación de alto vuelo, pero sobre todo la relación con el territorio".
Eduardo Hebel ,, rector de la Ufro y candidato