Agenda de la semana
Concurso de fotografía
La Facultad de Arquitectura de la U. Autónoma organiza el concurso fotográfico "Lente Patrimonial". Bases en www.uautonoma.cl. La convocatoria vence miércoles. Temuco
La Facultad de Arquitectura de la U. Autónoma organiza el concurso fotográfico "Lente Patrimonial". Bases en www.uautonoma.cl. La convocatoria vence miércoles. Temuco
La primera condena por el delito de lavado de activos obtuvo la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en contra de cuatro personas, luego de acreditar la compra de bienes, inversiones y movimientos de dinero realizados con el fin de ocultar el origen fuera de la ley de millonarias ganancias obtenidas mediante el tráfico de drogas. En un primer juicio O.B.M. y su hijo F.Ll.B. fueron sentenciados a cumplir la pena de tres años y un día de presidio. F.Ll.B había sido condenado en 2018 y 2019 por microtráfico y tráfico de drogas. Mientras tanto, en un segundo procedimiento, resultaron condenados N.A.P. y su pareja A.S.P., a las penas de 3 años y 541 días de presidio, respectivamente. Ambos habían sido condenados en 2019 por infracción a la Ley de Drogas. En esta investigación trabajó la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
La PDI llevó la investigación junto a la Fiscalía.
"Esto no resuelve el problema y por eso lo que hicimos fue decretar un Estado de Excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y la seguridad de ese libre tránsito. Pero lo de fondo que hemos hecho es lanzar un plan intersectorial".
"Hay que recordar que el Gobierno, al asumir, planteó que la situación de violencia iba a solucionarse solo con diálogo. Creo que ahora se han dado cuenta que esta situación va mucho más allá de querer dialogar".
El recurso viene acompañado una serie de diligencias.
Una querella criminal por secuestro y homicidio calificados presentó la familia de Gastón Ortega Chacón, el estudiante de Medicina Veterinaria de la UST Temuco que desapareció el 24 de abril en la comuna de Curacautín. El recurso legal ingresado al Juzgado de Garantía de Curacautín por los padres del joven está acompañado de la solicitud de una serie de nuevas y específicas diligencias destinadas dar con la verdad y los posibles responsables de este hecho, entre otras, despachar una orden amplia de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI.
La Municipalidad de Temuco informa que la romería nocturna por el cetenario de la Biblioteca Galo Sepúlveda se pospone para el 26 de mayo, a las 20 horas. Temuco