(viene de la página anterior) Cristalería Cyk
Como es de suponer, no solo Temuco forma parte de esta nueva forma de vivir y tratar los residuos. En la localidad de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt, dos mujeres trabajadoras y empoderadas demuestran que con iniciativa y creatividad todo se puede.
Sin conocer "nada" el rubro, la técnico en administración de salud, Claudia Mercado Fuentealba y la manipuladora de alimentos, Katherine Riquelme Rodríguez, se unieron para romper la rutina, hacer su aporte "verde" al planeta y, de paso, generar más recursos para sus propias familias. Es así como en agosto de 2020 toman la decisión de emprender y fundar Cristalería CyK.
"Quisimos hacer algo diferente, proyectarnos en algo propio, pero sin invadir los espacios de otras personas que estaban emprendiendo en pandemia y nos gustó mucho la idea del reciclaje. Pensamos en recuperar neumáticos, pero le ganó la idea de reciclar botellas de vidrio con las que quisimos hacer un trabajo prácticamente artesanal que permitiera convertir este material en nuevos recursos", comentan las gestoras.
Lo que hoy ofrecen al mundo es una línea de productos originales y personalizados que van desde vasos a ceniceros, pocillos, terrarios, escabecheras, poncheras, candelabros y lámparas, los cuales ofrecen a través de sus redes sociales: el Facebook "Cristalería Reciclable CyK el arte de crear" y la cuenya Instagram "cristalería.reciclable_CyK, con opción de envío a todo Chile, lo que hasta ahora ha ocurrido con clientes de Tocopilla a Coyhaique.
Cuando Katherine y Claudia comenzaron su proyecto no había puntos limpios en la localidad, hoy sí existen, pero tienen otro destino. Pese a ello cuentan con un importante volumen de vecinos que les aportan las botellas en el punto de reciclaje instalado en la casa taller ubicada en Pasaje El Bosque, Villa El Progreso, sin número, donde llegan hasta damajuanas que terminan convertidas en relucientes terrarios.
A casi dos años de emprender, ambas gestoras opinan que CyK es más que una cristalería, "es un compromiso ambiental asumido y también es una Pyme que nos da la oportunidad de un ingreso extra, además de ser un espacio que nos saca de la rutina y potencia nuestra creatividad". afirman.