Walker critica "clima confrontacional" de la Convención y Warnken el "indigenismo"
NUEVA CONSTITUCIÓN. La Cámara de las Regiones "debilita la representación" de las mismas, dijo el senador DC.
El senador DC Matías Walker dijo ayer que "me preocupa el clima de confrontación bajo el cual se ha elaborado esta propuesta de Constitución" y reiteró que la Convención Constitucional "se farreó" la unidad que primó en el plebiscito de octubre de 2020, que inició el proceso. En tanto, el vocero del movimiento Amarillos por Chile, el escritor Cristián Warnken, pidió modificar "el exceso de carga indigenista" de los 499 artículos.
"Me preocupa el clima de confrontación bajo el cual se ha elaborado esta propuesta de Constitución, que no guarda ninguna relación con el clima de acuerdo que primó el 15 de noviembre", sostuvo ayer Walker en Canal 13, aludiendo al compromiso que inició el proceso a nivel de los poderes Ejecutivo y Legislativo durante 2019, tras las manifestaciones del 18 de octubre.
El Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, como fue nombrado el documento suscrito por diversas fuerzas políticas, entre ellas el entonces diputado y hoy Presidente Gabriel Boric, abrió el camino hacia el plebiscito de entrada, el 25 de octubre del año siguiente, obteniendo "el mandato de un 78% de la ciudadanía para generar este proceso constituyente, por eso yo dije que, de alguna manera, la Convención se farreó el 78% del Apruebo, porque había un clima de unidad y lo que ha primado es la confrontación", agregó el legislador.
En cuanto a las propuestas del documento publicado por la Convención, que ahora se encuentra en la etapa de Armonización, es decir, correcciones de estilo y congruencia, Walker destacó "este intento de crear una Cámara en las regiones, con menos facultades que las que actualmente tiene el Senado, termina debilitando la representación de las regiones" en el Poder Legislativo.
La constituyente Patricia Politzer escribió en Twitter que "somos un país vergonzosamente centralizado. Una intensa semana de trabajo en la región de Antofagasta subraya la relevancia que la Convención impone a la descentralización del país".
"alerta roja"
El movimiento Amarillos por Chile se declaró ayer en "alerta roja" frente al borrador, debido al escenario de "polarización" en el país, destacó su vocero, el académico Cristián Warnken, y la Constitución, tal como está planteada en el borrador, "en vez de unirnos nos va a dividir".
Los convencionales "dirigieron la Constitución en una dirección maximalista". Sin embargo, como colectivo "no estamos llamando ni a votar Apruebo ni Rechazo en este momento. Nosotros dijimos desde un comienzo que nuestra opinión la vamos a dar al final del proceso".
La armonización debería tender a la unión "si se hizo el esfuerzo que nosotros estamos llamando ahora", dijo Warnken, ejemplificando con "el exceso de carga indigenista que está en (el borrador de) la Constitución".
"Lo que más me molesta es que una parte del país importante se sienta excluida de esta Constitución, o sea, que pase lo mismo con la (actual) Constitución del 80", sostuvo el docente.