Green Cross cae ante Universidad Católica en polémico partido
RECUERDOS EN ALBIVERDE. El cuadro temuquense se vio perjudicado por las decisiones referiles. Los cobros fueron decisivos en el resultado.
Molestos terminaron los jugadores de Green Cross tras su partido ante Universidad Católica por el Campeonato de Primera División de 1969. Los albiverdes se retiraron de la cancha enrabiados por la derrota que sufrieron por 1-4 y por la forma en que se materializó.
El marcador resultó mentiroso porque en ningún caso reflejó lo ocurrido en el césped. De hecho, la cuenta se sentenció luego de polémicos cobros del árbitro Jaime Amor, que se convirtió en protagonista de la jornada.
El encuentro se disputó la tarde del 26 de octubre de 1969 en el Estadio Santa Laura y se definió en el segundo lapso. La batalla empezó con dominio de la visita, que mostró su clásico fútbol galano y ofensivo. Su juego dejó en silencio a la hinchada cruzada y le llevó a abrir tempranamente el marcador.
La igualdad la rompió a los siete minutos cuando Rubén Rodríguez-Peña se generó un espacio para rematar y batió al arquero Leopoldo Vallejos. El 1-0 llegó como un acto de justicia y le permitía al Pije acercarse a la zona de liguilla, su gran objetivo de la temporada.
Intervenciones
El dominio temuquense se incrementó tras la apertura del marcador y debió traducirse en una diferencia mayor. Sin embargo, las intervenciones de Vallejos le impidieron estirar la cuenta. Producto de su dominio parecía que el elenco de Caupolicán Peña se iba al descanso en ventaja, pero el dueño de casa empató con el gol del brasileño Vladem Lázaro Ruiz (Delem), pese a no haber hecho méritos para llegar a las redes.
Tras el paso por camarines, el técnico de Universidad Católica, José Pérez, envió a la cancha a Néstor Isella en reemplazo de Mario Salinas. El ingreso del mediocampista resultó determinante y su presencia se hizo notar al convertir dos goles a través de lanzamientos penales.
Ambos tantos llegaron luego de polémicos cobros del árbitro Jaime Amor, que sancionó como faltas acciones de roce futbolístico y que claramente perjudicaron a la visita. Los desaciertos del juez sacaron del partido a los jugadores del Green, que pasaron minutos en los que perdieron la brújula. Después de salir de esos momentos de molestia se fueron encima del arco rival en busca del descuento que les permitiera volver a la pelea.
En contra
Sin embargo, en su lucha por llegar a las redes se descuidaron en defensa y recibieron un nuevo tanto en contra. El gol llegó a través de una acción individual de Delem, que terminó por sepultar todas sus ilusiones de dar vuelta un duelo que estuvo marcado por el mal arbitraje y que finalizó con un marcador que no retrató lo ocurrido a lo largo de los 90 minutos de juego.
En la jornada, Green Cross formó con Luis Anabalón; Nibaldo Urra, Arnaldo Magna, Óscar Claría, Juan Body, Eduardo Cortázar, Roberto Rojas, Raúl Orellana, Óscar Moreno Murillo, Rubén Rodríguez-Peña y Víctor Manuel González. DT: Caupolicán Peña.
Universidad Católica saltó a la cancha con Leopoldo Vallejos; Víctor Adriazola, Gustavo Laube, Erasmo Lecaros, Mario Maldonado, Mario Salinas, Fernando Carvallo, Esteban Varas, Mario Livingstone, Delem y Alberto Fouilloux. DT: José Pérez.
El encuentro lo presenciaron 11.493 personas y lo dirigió el polémico árbitro Jaime Amor.