"La mantención de las escuelas no fue una prioridad, pero los datos señalan que pudo ser más efectiva"
Estaba con contrato de trabajo en la UCT, y gozando de un momento de plenitud personal y profesional, luego de haber culminado un largo proceso formativo, como docente e investigadora, el que coronó con un doctorado en Educación.
Así se encontraba la profesora de Castellano de la PUC, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, cuando un comité de búsqueda la contactó hace tres meses para ofrecerle el cargo de seremi de Educación de La Araucanía, cargo que -según cuenta- "no dudé en aceptar", sumando a su trayectoria la primera experiencia como autoridad gubernamental.
Mariñanco proviene de un linaje matriarcal del que se siente orgullosa, ya que su madre encauzó su gusto por la lectura y la historia, permitiéndole escoger el camino que la hacía feliz.
Coincidentemente, para su tesis doctoral estaba escribiendo sobre alfabetización y desigualdad, aportando desde la academia a visibilizar una brecha que protagonizan los sectores más vulnerables del sistema educativo, sobre todo en La Araucanía.
A la cartera llegó sola con su jefa de gabinete, y este mes terminó su instalación, "al cruzar las líneas de trabajo de los distintos programas del Mineduc con los lineamientos presidenciales", además de conocer al equipo humano a su cargo.
- ¿Cuáles serán los sellos de su gestión?
- El primer sello es que cada vez que tome una decisión será pensando en los niños, niñas y adolescentes de toda la Región. El segundo sello será tener en cuenta la enseñanza y el aprendizaje porque a veces confundimos ambos procesos. Y el tercer sello es el fortalecimiento institucional, por eso he buscado a las personas claves, primero en la institución, y luego en otros organismos relacionados con el ámbito educativo.
- ¿En qué estado están los establecimientos de la Región tras dos años de educación remota?
- La mantención de las escuelas no fue precisamente una prioridad los últimos dos años de pandemia, pero los datos señalan que pudo ser más efectiva. Y en este sentido hay mejoras que estaban a medio terminar cuando retornamos a las clases presenciales, por eso creo que debió ser mucho más relevante el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos, sobre todo porque el ministerio hace un aporte en recursos para fortalecer ese ámbito. De modo que si pensamos en arreglos menores debió haber estado en buenas condiciones.
- ¿Y qué pasa con la infraestructura a nivel macro y remodelaciones?
- En la Región hay que dar un paso sustantivo y abordar la infraestructura, lo que se ha hecho porque la unidad de infraestructura tiene grandes avances, pero lamentablemente no son visibilizados. En mi opinión, para construir un proyecto educativo se requiere la participación de toda la comunidad educativa.
- ¿Se solucionaron las dificultades de matrícula que había en marzo?
- Efectivamente hubo dificultades en Melipeuco, Lautaro y Pucón, debido a migraciones. Ahora, honestamente, las cifras de la cartera nunca fueron tan altas como las develadas por los municipios. Lo que sí tenemos para el próximo año es la necesidad de crear nuevos cursos. Fuera de ello puedo constatar que la mayoría de los estudiantes percibió el regreso a clases como algo muy positivo, porque era algo muy esperado después de dos años.
" "
"Debió ser mucho más relevante el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos, sobre todo porque el ministerio hace un aporte en recursos para fortalecer ese ámbito". Puedo constatar que la mayoría de los estudiantes percibió el regreso a clases como algo muy positivo, porque era algo muy esperado después de dos años".