Correo
¿Legitimidad?
Chile forma parte de 31 acuerdos de libre comercio que alcanzan a prácticamente todos los países del mundo. La teoría económica dice que, a grandes rasgos, el libre comercio internacional es un juego de muy positivo que beneficia a todos sus participantes.
Son evidentes los beneficios que ha tenido para nuestro país el gozar de intercambio con las grandes economías mundiales: Estados Unidos, La Unión Europea y China, y también con las economías emergentes de Latinoamérica y el Sudeste Asiático. Las facilidades para importar y exportar bienes y servicios han sido aportes a la mejora de la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
Es por todos estos antecedentes (disponibles abiertamente en la página web de la SUBREI) que me parece cuanto poco, paradójico, el que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales cuestione la legitimidad de los acuerdos internacionales que tienen décadas de historia, y que por lo demás, han sido aprobados por el Congreso.
Y no solo soy yo el extrañado, también Mario Marcel interpeló al subsecretario, diciendo que "no tenían conocimientos de la propuesta". ¿Somos los ciudadanos comunes y corrientes quienes tienen que opinar sobre los tratados internacionales? Estos son documentos legales altamente técnicos que son estudiados por expertos en el área.
Si se deja la decisión a la ciudadanía es muy fácil que se caigan en pasiones y diferencias hasta futbolísticas para terminar con relaciones históricas.
Javier Ávila Parada, Fundación para El Progreso
Acoso
Como mujer veo que hay un nivel altísimo sobre la discriminación y violencia hacia la mujer.
Hasta cuándo vamos a ver personas con un estado de machismo alto, encuentro absurdo que se preocupen de otros delitos o crímenes, y no sobre los casos de violencia hacia la mujer. Hay muchas mujeres que sufren violencia de su pareja no solo física sino que también verbal, podemos darnos cuenta que existen muchos casos cibernéticos, aquellas personas no se quedan tranquilas, hasta que ven que el sujeto que está pasando por esto se encuentre con depresión.
Pero aún así siguen acosándolas, hay muchas mujeres que terminan acabando con sus vidas por estos acosos.
Camila Espinoza Henríquez, estudiante Técnico en Educación Parvularia- UCT
Construcción desde la colaboración
Llegó en un momento en el que las ayudas para las Mipymes se han visto limitadas por nuevos focos en temas legislativos y políticos. Esto hace urgente volver a poner como prioridad el apoyo real y concreto a las Mipymes, que en Chile representan el 65,3% de los empleos formales y donde actualmente el 75,5% de las empresas a nivel nacional están en manos de microempresarios.
Sectores como el turismo y hotelería, que se han visto muy afectados por la pandemia, evidencian la fragilidad y precariedad del sistema que tenemos con las Mipymes. Chile, a partir de sus capacidades públicas y privadas, tiene los instrumentos para apoyar a este grupo de empresarios, debemos fortalecer las redes de contactos y con ella aumentar la formación de capacidades para el desarrollo del país. No basta que el Estado inyecte fondos, si no acompañamos con conocimientos a las personas que los reciben.
La colaboración es lo que se necesita para la construcción del país y el mundo privado cumple un rol relevante. Hoy más que nunca, necesitamos comprender que este desafío nos compete a todos, y es ahí donde los empresarios, instituciones y organismos deben insertarse dentro de esta comunidad y unirse en el apoyo integral para que ésta se levante.
Horacio Pavez y Gabriela Salvador, ChileConverge
¿Cuántas o cuántos?
El gobierno retiró la postulación de Pamela Chávez al directorio de Codelco por incumplimiento de los requisitos para el cargo.
El problema era que la extensión de la carrera Ingeniería Acuicola, que estudió la profesional tenía solo ocho semestres y el mínimo requerido que establece la ley es de 10 semestres.
Se imagina usted, si existiera el mismo grado de celo, con los antecedentes personales, académicos, laborales, experiencias, etcétera, de las personas que postularan a cargos de senador, diputado, alcalde, gobernador, core, etcétera, sin lugar a ninguna duda, tendríamos postulando a los cargos citados, a personas absolutamente calificadas para el puesto y además sería ponerle la lápida definitiva al nepotismo, amiguismo, premios de consuelo, favores políticos, en resumen a todas las lacras que se fagocitan a nuestras instituciones públicas.
¿Cuántas o cuántos de los actuales senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, cores, superarían con holgura, el mismo proceso de selección, que dejó fuera a la ingeniera Pamela Chávez del directorio de Codelco, cuántas o cuántos lo superarían?
Luis Enrique Soler