Lumaco: ataque a balazos contra minibús termina con un trabajador forestal fallecido
VIOLENCIA. Grupo de desconocidos abrió fuego contra un vehículo en el que iban 25 empleados forestales, en las cercanías de Relún. Un hombre murió y otros dos resultaron con lesiones.
Un trabajador forestal de origen mapuche falleció luego de recibir un disparo en su cabeza, en los alrededores del sector Relún, a unos 55 kilómetros al surponiente de Lumaco, por el camino que conecta la localidad de Capitán Pastene con Tirúa.
De acuerdo a la información recopilada por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), el bus venía desde Tirúa e iba en dirección hacia la ribera sur del lago Lleulleu, cuando un grupo indeterminado de individuos abrió fuego directamente hacia las ventanas del vehículo, hiriendo a tres trabajadores: T.N.M.C, de 33 años, quien resultó con una lesión de proyectil balístico en su mandíbula y cuero cabelludo; J.R.C.A., de 25 años, quien sufrió el roce de una bala en su frente; y Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, quien recibió un impacto en su cráneo.
Operativo aeromédico
El hombre fue llevado en primera instancia a la Posta de Manzanar, a pocos kilómetros del lugar en donde el bus fue atacado. Sin embargo, su lesión era tan grave que de inmediato se solicitó gestionar un helicóptero de Carabineros para que se pudiera trasladar, de urgencia, al Hospital Regional de Temuco.
La aeronave de la Sección Aeropolicial de Carabineros aterrizó en el campamento forestal San Oscar, en Relún, en donde una ambulancia del Cesfam de Tirúa llegó a prestar colaboración para su estabilización y acompañamiento hasta Temuco.
El trabajador llegó a bordo del helicóptero policial al Hospital Regional de Temuco a las 10:28 horas de ayer, siendo evaluado por un equipo médico de urgencia y un neurocirujano, quienes comprobaron que la lesión balística en su cráneo era de extrema gravedad.
Luego de un scanner, se decidió someterlo a una cirugía, que terminó a las 13:20 horas. Su condición se mantuvo en extrema gravedad, con riesgo vital por varias horas, hasta que a las 16:08 horas se constató su fallecimiento, como consecuencia del impacto balístico en su cabeza.
Por otra parte, los otros dos trabajadores forestales, de 25 y 33 años de edad, fueron trasladados al Hospital Regional a bordo de un helicóptero despachado por Forestal Mininco-Cmpc. El hombre de 33 años quedó bajo observación en la Clínica RedSalud-Mayor y el joven de 25 años de edad fue dado de alta.
Trabajador forestal
Segundo Catril tenía 66 años de edad y era originario del sector Miquihue, en las cercanías de Puerto Choque, Lleuleu, comuna de Tirúa.
El trabajador era padre de cuatro hijos, uno de los cuales iba a bordo del mismo minibús camino a un predio que está en un proceso de "recuperación" por parte de comunidades organizadas y lideradas por el contratista forestal y dirigente mapuche de Lleulleu, Santos Reinao.
Reinao estuvo en la ciudad de Temuco durante toda la jornada de ayer, ya que Catril era su trabajador. Allí contó que a bordo del minibús iban 25 trabajadores, todos comuneros mapuches, quienes participaban en labores de restauración de bosque nativo de un predio forestal ya cosechado por Forestal Mininco-Cmpc.
"No hubo ningún acto de provocación ni nada, fue un acto cobarde. En el bus iban puros mapuches y los impactos llegaron todos a la altura de la cabeza", lamentó Santos Reinao.
Desde el gobierno
Visiblemente afectado por la situación, el delegado presidencial regional, Raúl Allard, estuvo en el Hospital de Temuco acompañando a la familia del trabajador forestal fallecido.
"Hemos estado en todo momento con la familia, consolándola y llorando en conjunto con ellos. Esto no puede ocurrir más", lamentó el delegado Raúl Allard.
La autoridad dijo que lo ocurrido responde al actuar de "bandas criminales". "Dispararon a la cabeza y eso no puede ser en un Estado Democrático de Derecho", repudió el delegado presidencial.
Allard también confirmó que el Gobierno presentará una querella criminal, presumiblemente por homicidio, contra quienes resulten responsables de este asesinato que conmociona a la zona.
" "
"Los trabajadores iban a bordo de un bus cuando fueron atacados arteramente con armas de fuego. Carabineros facilitó aeronave para su traslado".
Manuel Cifuentes,, general jefe IX Zona
"Sin mediar ninguna advertencia o acción previa, se comenzaron a efectuar disparos en contra del bus en donde iban personas de origen mapuche".
Roberto Garrido,, fiscal regional
25 personas de origen mapuche iban a bordo del minibus que fue atacado a balazos.