Gobierno renueva el Estado de Excepción acotado por otros 15 días
SEGURIDAD. Surgieron críticas en la oposición por lo restrictivo de la medida. La Multigremial pide al Presidente consignar sus propuestas en la cuenta pública.
La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció ayer la renovación del Estado de Excepción acotado, por otros 15 días, que rige para cuatro provincias de la Macrozona Sur del país, entre ellas Malleco y Cautín, con la finalidad de devolver la seguridad a las rutas troncales y permitir el normal desplazamiento de conductores y transportistas; siempre en calidad de "acotado".
"Quiero informar a la ciudadanía que el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción constitucional en los mismos términos en que fue emanado en la primera oportunidad. Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia", explicó Siches en el Palacio de La Moneda, una vez que terminó la reunión del comité político y fue informada la determinación a los representantes de los partidos oficialistas.
La noticia fue recibida con duras críticas por parte de parlamentarios de oposición, especialmente, por quienes forman parte de la bancada regional.
"Cuando no hay certezas comienzan las hipótesis. Entonces, cabe preguntarse ¿por qué el Presidente no quiere llevar a los militares donde realmente ocurren los hechos, donde está el tráfico de drogas, donde está el robo de madera y donde los terroristas están quemando y matando a la gente? ¿Qué deuda tiene el Presidente Gabriel Boric? ¿Qué compromiso tiene usted que no quiere llevar a los militares donde ocurren los hechos? Es su responsabilidad, cualquier persona que sea atacada, que muera, es por su porfía o sus deudas", comentó ayer el diputado independiente (pro P. Republicano), Mauricio Ojeda.
Desde Renovación Nacional, el presidente regional de la colectividad y diputado, Jorge Rathgeb, derechamente planteó que "extender el Estado de Excepción como estaba no soluciona el tema. Aquí el Gobierno debe decretar una medida con todas las facultades y para todas las zonas. No basta con decretarlo acotado. Necesitamos medidas claras y precisas. El Estado sigue dando la espalda a la ciudadanía al ampliar una iniciativa bajo las mismas condiciones".
A su parecer, la respuesta del Ejecutivo es una demostración de que para "el Gobierno no existe mayor interés por solucionar el problema existente", situación que en las últimas semanas se ha traducido en hechos graves.
Por su parte, el diputado (RN) Miguel Mellado declaró textualmente que la ministra y doctora Izkia Siches "sigue dando aspirinas en su receta".
"Lamento que no entienda que están muriendo asesinados trabajadores mapuches en la Región de La Araucanía producto de terroristas. Y esos no están en la Ruta 5 Sur, es más, personalmente, ministra, pasé por la Ruta 5 Sur el sábado al mediodía y vi una sola patrulla de Carabineros (...). A lo mejor es tan acotado el Estado de Excepción que tiene que ser de lunes a viernes, y en horario de oficina", ironizó.
Mellado insistió en que los atacantes que hay que disuadir no están en la principal carretera y que toda esta situación expuesta a críticas "es como una película mal contada", porque se cuenta desde La Moneda. "Yo lamento que sigan colocando lo mínimo, algo por encimita, por cumplir. Y no pues. Hay que gobernar para cambiar las cosas, para que la gente de trabajo pueda seguir produciendo y trabajando, como corresponda. Que la gente viva, no que sobreviva", acotó.
Lejos del Congreso, el presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez, fue directo a recalcar lo que se pide y no se está produciendo en materia de seguridad. "Es muy importante - precisó - que el Estado de Excepción llegue a los lugares donde más frecuentemente ocurren los delitos y no se mantenga solo en las carreteras y caminos principales".
" "
"Qué deuda tiene el Presidente Gabriel Boric... que no quiere llevar a los militares donde ocurren los hechos. Es su responsabilidad (...)".
Mauricio Ojeda,, diputado D23.
"Necesitamos medidas claras y precisas. El Estado sigue dando la espalda a la ciudadanía al ampliar una iniciativa bajo las mismas condiciones".
Jorge Rathgeb,, diputado D22.
17 de mayo (la noche de ese martes) es la fecha en que entró en vigor el Estado de Excepción acotado para la Macrozona Sur del país.