"Dicen que seremos el próximo Maduro: eso no es verdad"
Aparte de su declaración conjunta con Justin Trudeau, Boric en Ottawa sostuvo un encuentro con gerentes de empresas canadienses en Chile, donde dijo que "algunos dicen sobre mí o sobre nuestro gobierno que seremos el próximo Maduro o cosas por el estilo: eso no es verdad. Nosotros realmente creemos en la democracia, nosotros realmente estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos, nosotros queremos un Estado más fuerte, pero un Estado más fuerte no es posible sin el sector privado".
Privados tendrán "una participación minoritaria" en la extracción del litio
LICITACIÓN. El Gobierno apunta a la industria de las baterías con este mineral, proceso en el que se buscará inversión.
La Corte Suprema dictaminó hace unos días dos fallos que sepultaron la licitación internacional del litio impulsada por el exPresidente Sebastián Piñera, tras acoger la medida cautelar presentada por comunidades indígenas atacameñas Camar, quienes reclamaban que no se explicitaba el área de las faenas. La ministra de Minería, Marcela Hernando, si bien se había abierto a nuevas licitaciones días atrás, ayer dijo que el mundo privado tendrá una participación "minoritaria".
"No hemos establecido la posibilidad de hacer licitaciones para la explotación por parte de privados", indicó a 24 Horas, medida con la que se impulsará la creación de la Empresa Nacional del Litio, promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric.
"Así se los hemos dicho a todos quienes han venido a conversar con nosotros, tanto empresas privadas como embajadas a las cuales vamos a invitar a participar de esto para que ellos aporten algo que nosotros no hemos desarrollado", agregó Hernando.
Por esto, destacó la titular de Minería, "no se descarta la participación de privados, pero de forma minoritaria", ya que "como país no tenemos las competencias técnicas para hacer una explotación y agregar valor al litio, que es lo que se quiere y pide la ciudadanía", para dejar de vender los recursos naturales solo como materias primas.
"Si bien esta empresa estatal va a tomar control del litio en Chile, va a ser posible atraer este agregado de valor desde los privados que lo tienen desarrollado en otras partes, sin embargo, en forma minoritaria", subrayó Hernando, en referencia a las baterías de los autos eléctricos como los de la marca Tesla, de Elon Musk, quien visitó el país durante el Gobierno anterior evaluando el mercado del litio compartido con Argentina y Bolivia.
La ministra explicó que "en Chile existe la posibilidad de explotar los salares y producir carbonato de litio en un nivel muy básico", pero es necesario desarrollar "litio a nivel de batería, y esa tecnología no la poseemos, ni siquiera los privados que están explotando hoy día en Chile, y eso es lo que queremos atraer a través de la participación minoritaria por parte de los privados".