Contagios nuevos y positividad siguen en curva ascendente
PANDEMIA. Desde la Seremi de Salud se confirmaron 257 casos en las últimas horas, alcanzando una positividad regional de 8,59%, una de las más altas de los últimos meses. Ayer, desde el Minsal se mencionó a La Araucanía como una de las regiones con aumento de hospitalizaciones por covid.
En una curva ascendente tanto en los casos nuevos como en la positividad regional se encuentra actualmente nuestra Región, existiendo una preocupación adicional por el incremento de las hospitalizaciones, según lo expuesto ayer desde el Minsal.
En las últimas horas, la Seremi de Salud de La Araucanía confirmó 257 contagios nuevos en la Región, extraídos del procesamiento de 2.282 exámenes PCR, arrojando una positividad diaria de 8,59% y de 7,08% para los últimos 7 días.
Los contagiados con domicilio en la Región ascienden a 217.778, a los que se deben adicionar 3.249 que presentan domicilio en otras zonas del país, con lo que la cifra total de infectados llega a 221.027 en los 2 años y 3 meses pandemia.
Los casos activos a nivel regional también experimentaron un alza, superando ayer la barrera de los 700, llegando a un total de 728, con Temuco liderando los números de positivos contagiantes concentrando 365 del total.
Los hospitalizados totales actualmente son 33, de los cuales 5 se encuentran en estado crítico internados en UPC (3 en UTI y 2 en UCI). De estos últimos, 4 permanecen conectados a ventilación mecánica.
Sobre las hospitalizaciones, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, mencionó ayer en el Punto Covid las mayores alzas a nivel nacional donde figuraba nuestra Región. "Las regiones que tienen una mayor demanda asistencial por covid-19 son las regiones de Atacama, Metropolitana, Maule, Araucanía y Los Ríos", expresó la autoridad insistiendo que es en estas zonas donde se están poniendo en marcha acciones especiales.
A la vez, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, enfatizó que "actualmente nos encontramos en una nueva ola epidémica por covid-19, que si bien es de magnitud menor a la del verano y que ha tenido una menor cantidad de personas con enfermedad grave, se da en un contexto en el que están circulando muchos otros virus respiratorios".
Por ello, Cuadrado resaltó que "enfermarse gravemente de covid-19 hoy en día es altamente evitable gracias a la vacunación. Nuestra responsabilidad, además de cuidarnos para no enfermarnos ni contagiar, es contribuir a no poner más presión sobre la red asistencial".
Junto a la vacunación, otra de las estrategias es el testeo y aislamiento oportuno para cortar con la cadena de contagio. En tal sentido, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, precisó que "tenemos todos los días puntos de búsqueda activa donde las personas con síntomas o que se puedan calificar como personas en alerta covid puedan asistir a testearse", dijo, recordando que es importante hacerse un test ya que "mientras más tempranamente podamos identificar y aislar a los casos positivos, más seguros estaremos en este invierno".
728 son los casos activos, vale decir, personas con PCR positivo que se encuentran en la etapa infectante de la enfermedad.